En los últimos días, SENASA declaró el estado de alerta preventivo sanitario en toda la Argentina, tras el notable incremento de casos de influenza aviar en países del continente y ante el posible desembarco de la gripe en nuestro país.
Mediante la Resolución 803/2022, el organismo alertó sobre el aumento de casos en América del Norte y algunos países de América del Sur y la posible llegada de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) a Argentina, tanto en aves de corral como por aves silvestres, teniendo en cuenta las rutas migratorias que estas últimas inician en época primaveral y que indican una potencial propagación al resto del continente.
La normativa apunta a adoptar en todo el territorio nacional nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana de posibles casos de IAAP, así como fortalecer las medidas ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la influenza principalmente en aves de corral, como gallinas.
A su vez, la resolución faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA a reglamentar normas complementarias que signifiquen nuevas medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de la enfermedad en el país.
Cabe remarcar que la IAAP es una enfermedad que aún no fue detectada en la República Argentina, y que integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata detalladas en la resolución 153/21.