Alerta por Marea Roja: Intoxicación por consumo de mariscos y pescados

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda información sobre este fenómeno presente en las costas argentinas para que los consumidores eviten poner en riesgo su salud al ingerir moluscos y pescados contaminados con toxinas.

Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren en los mares de todo el mundo. Se trata de una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas), la cual tiene lugar cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, ph, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación, señaló un comunicado oficial.

La marea roja representa un peligro para la salud humana dado que organismos tales como moluscos bivalvos o gasterópodos pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas y, al consumirlos, las personas pueden intoxicarse ocasionando cuadros de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida. Las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.

Se recomienda a los consumidores:

• No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

• No consumir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
• No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.
• No comprar moluscos que no tengan el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
• Consumir mariscos adquiridos sólo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.


El organismo cuida la salud de los consumidores, evita que comprometan su salud y fomenta un consumo responsable.