En los últimos días se conoció la noticia del fallecimiento de dos hombres de 36 y 48 años en la localidad de Berazategui, a causa de posibles brotes de Shigella y Salmonella, bacterias que se encontraban alojadas en cortes de carne previamente ingeridos por las dos personas fallecidas.
En total se registraron cuatro casos, siendo dos de ellos mortales, mientras que otras dos personas continúan internadas en el Hospital Evita de la mencionada localidad, una de ellas en terapia intensiva.
Dado el enorme volumen que tendría un posible brote en el resto de la provincia, desde el CVPBA insistimos en remarcar la importancia del rol de los profesionales veterinarios como garantes de salud pública, y ya no sólo animal, a través de la cadena productiva.
Los veterinarios están capacitados para inspeccionar la inocuidad de los alimentos y, en consecuencia, de garantizar la salud de la población gracias a su tarea dentro de frigoríficos y en los controles bromatológicos.
Con el objetivo de agudizar los controles, aumentar la vigilancia epidemiológica y enfatizar el manejo seguro de alimentos en la población, desde el Ministerio de Salud de la provincia se hizo hincapié no sólo en los casos ya detectados sino también en una serie de recomendaciones para evitar un potencial brote en el resto del territorio bonaerense.
•Cuáles son los síntomas de la enfermedad:
-Diarrea (ocasionalmente con sangre).
-Fiebre.
-Dolor de estómago.
-Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos.
•Recomendaciones:
-Cocinar bien los alimentos.
-Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
-Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
-Adquirir alimentos sólo en comercios debidamente habilitados.
Accedé al comunicado completo del Ministerio de Salud haciendo click acá.
Actualización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires:
El día 7 de febrero, desde la cartera sanitaria publicaron una actualización sobre los resultados de la investigación epidemiológica sobre los pacientes afectados.
Esto arrojó que las dos personas fallecidas fueron por cuadros derivados de Leptospirosis y Salmonelosis, esta última generada por la bacteria que posee la Salmonella.