En el marco de la campaña “Avisá al SENASA”, enfocada en la prevención de enfermedades de los animales mediante la notificación de casos sospechosos al organismo, el ente sanitario volvió a publicar la lista de enfermedades que involucran a los porcinos y son consideradas exóticas para nuestro país: peste porcina africana (PPA), peste porcina clásica (PPC) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).
Asimismo, desde SENASA se remarcó la importancia de notificar debidamente una muerte o un caso sospechoso que tenga como posible razón alguna de estas enfermedades o que sea compatible en el aspecto sanitario.
A raíz de esto último se actualizó el marco normativo para la notificación de enfermedades, mediante la Resolución 153/2021, la cual establece cuáles son las comorbilidades que deben comunicarse ante el SENASA de manera obligatoria, así como los signos y síndromes que deben ser observados para considerar un caso como sospechoso.
En este sentido el organismo sanitario detalló que, para notificar una mortandad o sospecha de una enfermedad detectada en porcinos domésticos o silvestres, los médicos veterinarios cuentan con los siguientes canales:
-Oficinas del SENASA.
-App “Notificaciones SENASA”, disponible en Google Play Store.
-Correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.