El martes 11 de abril, el Dr. Gustavo Dundich participó en representación del CVPBA de la 36º Sesión del Consejo Consultivo Profesional de la UNLP. Entre los temas salientes del encuentro se abordaron cuestiones vinculadas a Diplomaturas Universitarias y su alcance, y las interferencias que se generan luego en el campo laboral dentro de las incumbencias representadas por las entidades profesionales presentes.
En este sentido, se propuso la elaboración de un artículo en la normativa que rige el procedimiento de creación de diplomaturas, tecnicaturas y títulos intermedios, donde se establezca claramente la necesidad de consultar de forma “no vinculante” al Consejo Consultivo de Entidades Profesionales de la UNLP.
De ese modo, las entidades que conforman este Consejo tendrán un rol de opinión sobre creación de tecnicaturas, diplomaturas y títulos intermedios, al mismo tiempo que tomarán conocimiento prioritario al momento en que se tramita su la creación.
Por otro lado, se manifiesta la preocupación de las entidades partícipes de la reunión, en la necesidad de establecer mecanismos de matriculación obligatoria de aquellos profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la Universidad, atendiendo a las especificidades de cada profesión respecto a la Caja de cada Entidad Profesional.
En otro orden, se propone la organización de un Congreso Nacional sobre la Formación y Ejercicio de las Profesiones para realizar en la segunda parte del año, involucrando a otras Universidades e invitando al Ministerio de Educación para abordar la temática de incumbencias y alcances profesionales.
Finalmente, se acuerda llevar adelante la gestión de un convenio entre la UNLP y FEPUBA para establecer beneficios a las entidades profesionales en el uso del Hotel de la UNLP.