Con profundo dolor asistimos al bochornoso espectáculo de presenciar cómo el Concejo Deliberante platense promulgó una ordenanza improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico.
Es indefendible el accionar del Concejo, y la omisión absoluta de los aportes realizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Distrito II de este Colegio de Veterinarios.
Es intolerable y agraviante, la falta de respeto a la profesión veterinaria.
Nos sentimos en la obligación y queremos ser claros en relación a la ordenanza dictada, e impulsada por la Red de políticas públicas. La misma resulta peligrosa hacia la Salud Pública, violatoria del régimen legal vigente, contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa.
Desde el CVPBA instamos a los Señores Concejales a reflexionar y revisar lo decidido, al Señor Intendente de la Municipalidad de La Plata a ejercer su derecho de vetar la misma, brindando la posibilidad de un debate maduro y serio, que garantice un abordaje científico de la problemática y preserve la cuestión sanitaria; de lo contrario, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires arbitrará los medios a su alcance para defender la Salud Pública, el bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario.
Asimismo, convocamos a todos los profesionales de la Provincia a un alerta y asamblea permanente en defensa de la Salud Pública, e invitamos a nuestra FECOVET y a nuestra hermana FeVA, a implementar similares medidas.
Accedé al comunicado del Consejo Directivo, aquí.