Cuando una campaña política pone en riesgo la salud pública

Recientemente cobró carácter público una transmisión en vivo emitida el día 28 de febrero en la cuenta de Instagram del intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, en la cual el funcionario recorre las oficinas de Bienestar Animal de la mencionada localidad.

Al cabo de un breve lapso, en el video queda registrado cómo el veterinario a cargo del área de Castración lo invita al intendente a colaborar con una intervención sobre un felino ya anestesiado que es traído en brazos por una enfermera, lo que constituye un claro y grave caso de ejercicio ilegal de la profesión veterinaria en medio de una campaña política.

Lo más grave de esta situación resulta ser que ocurrió ante la atenta mirada de la Dra. Guadalupe Plumet Garrido, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Neuquén, por caso quien más debería bregar por el respeto hacia los principios éticos de la profesión que fue ultrajada ante su pasiva aprobación.

Desde el CVPBA repudiamos enérgicamente no sólo el ejercicio ilegal sino también la falta de respeto total hacia los veterinarios de todo el país e incluso hacia los animales, siendo mencionados en este video como seres que son cocidos “como una zapatilla”, como afirma el profesional presente.

En este sentido, el Colegio envió dos notas de repudio firmadas por nuestro Presidente, el Dr. Osvaldo Rinaldi, dirigidas tanto a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Neuquén como al intendente de la ciudad homónima, en una clara toma de posición diametralmente opuesta al accionar de todos los sujetos participantes en el video en cuestión.

Asimismo, optamos por llamar a la reflexión tanto a colegas veterinarios como a autoridades públicas, entendiendo que el respeto hacia una profesión debe darse en todo momento y de diversas formas, siendo la responsabilidad y el respeto por la actividad dos actos innegociables para el cuidado de la salud pública, aun dejando de lado cualquier campaña política irresponsable y poco ética que pueda acontecer.

Lee la nota de repudio dirigida a la Presidente del Colegio de Veterinarios de Neuquén.

Lee la nota de repudio dirigida al intendente de Neuquén.