En días de la semana pasada se detectó un nuevo caso de rabia en la Provincia de Buenos Aires, esta vez en la ciudad de Laprida. El virus fue detectado en un gato que mordió a un vecino de dicha localidad, y posteriormente murió.
Al alertar a las autoridades de la situación, se inició el protocolo correspondiente y se envió a analizar el animal al laboratorio de Zoonosis de Avellaneda, el cual arrojó el resultado positivo de rabia en el animal fallecido.
El mismo protocolo dice que la persona que tuvo contacto con un animal infectado debe iniciar cuanto antes el respectivo plan de vacunación antirrábico, por lo que el vecino además de vacunarse de inmediato también quedó bajo seguimiento de la secretaría de Salud local.
En los próximos días se continuará trabajando para establecer si el gato fallecido a causa de la rabia llegó a tener contacto con otros animales ya que, a priori, el animal no tendría dueño. Esto conlleva también la vacunación obligatoria de perros y gatos que hayan estado a 500 metros a la redonda del lugar donde permanecía el felino enfermo.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un informe sobre la rabia en su boletín epidemiológico mensual, el cual podés leer haciendo click acá.