RECOMENDACIONES TRIBUNAL

El Tribunal de Disciplina del CVPBA pone a disposición recomendaciones para la práctica diaria de los profesionales veterinarios matriculados en el Colegio.

Las recomendaciones surgen del análisis de los expedientes tratados por el Tribunal y tienen como objetivo brindar tips a los profesionales con el único fin de saber cómo abordar ciertas situaciones y así, evitar posibles denuncias o resguardar, de alguna manera, la práctica profesional.

  • Ante aquellos animales que estén sufriendo vómitos y diarrea con deshidratación se recomienda sean atendidos a la brevedad, sin esperas, sobre todo en la época estival donde el riesgo de deshidratación es muy marcado. Si el médico veterinario no está disponible asistir a la guardia más cercana lo antes posible.
  • Las pruebas complementarias tales como diagnósticos de laboratorio, cardiológicos, rayos X, ecografías, etc, son herramientas valiosas para ganar tiempo en la prevención de un proceso de enfermedad. Siempre tenerlos presentes y recomendarlo a los tutores. En caso de que estos se nieguen a su realización se recomienda dejar constancia con firma de estos donde exprese que los exámenes complementarios fueron recomendados y el tutor se negó a realizarlos.
  • Siempre informar al responsable del animal acerca de los riesgos que puede tener la administración de un medicamento, por ejemplo, ante reacciones idiosincráticas propias de cada animal. Hay que recordar que nuestra obligación como médicos veterinarios es de medios y no de resultados.
  • Llevar siempre una Historia Clínica detallada de cada paciente, donde consten todos sus datos, su historia de morbilidades, sus vacunaciones, controles periódicos, tratamientos administrados y toda cirugía o examen complementario realizado.
  • No descuidar la comunicación entre el tutor del paciente y el profesional, esta debe ser fluída, dando lugar a un entendimiento y confianza mutua. Es primordial nuestra tarea como médicos veterinarios en la educación del tutor para proporcionar un correcto cuidado del paciente.