Noticias 27 de Marzo de 2018

PSITACOSIS

Se reportaron en Córdoba cuatro casos (uno falleció) en lo que va de 2018.

Ante la aparición de casos de psitacosis en la ciudad de Córdoba, el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre los peligros de capturar aves –en particular loros o catas– o adquirirlas en lugares sin la debida inspección sanitaria.

En lo que va de 2018, se han registrado en Córdoba cuatro casos de psitacosis, tres de ellos correspondiente a esta ciudad de Córdoba y uno a otra provincia.

En el caso de las personas oriundas de la ciudad capital, se trató de adultos mayores que se enfermaron por el contacto con loros que encontraron en la vía pública, caídos de sus nidos.

Dos de ellos (un matrimonio) requirieron internación en unidades de terapia intensiva, y una de ellas falleció. La tercera sólo recibió tratamiento ambulatorio. El cuarto caso correspondió a un hombre, también adulto, proveniente de la provincia de Santiago del Estero, quien informó haber comprado un loro en su provincia de origen, que solo requirió asistencia ambulatoria.

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital Municipal ‘Príncipe de Asturias’ y en el Hospital ‘Dr. Guillermo Golesbery Rawson’.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Chlamydophila psittaci, que se encuentra en las secreciones oculares, nasales y excremento de aves infectadas, principalmente aquellas que pertenecen a la familia de los loros. Las personas adquieren la enfermedad al inhalar el polvo generado por la desecación de las secreciones y el excremento de aves enfermas.

Los principales síntomas de la psitacosis en las personas son fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Si la infección evoluciona a neumonía, a las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.

Si bien suele ser una enfermedad leve o moderada, a veces puede ser grave, en especial para los adultos mayores que no reciben tratamiento.

Las aves pueden ser portadoras de la bacteria y no presentar ningún daño, pero cuando atraviesan situaciones de estrés, como la captura, el hacinamiento, la falta de alimentación o suciedad, se produce una baja en sus defensas, lo que permite que se multiplique C . psittaci .

De esta manera, las bacterias comienzan a eliminarse hacia el exterior y aparecen los síntomas en el animal. El ave enferma presenta decaimiento, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria, que lo llevan a la muerte.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Los casos de personas con psitacosis aumentan entre octubre y marzo, ya que la época reproductiva de las aves coincide con esos meses, lo que facilita la recolección de pichones y su tráfico ilegal.

Por eso, para evitar esta enfermedad, se recomiendan las siguientes medidas preventivas para la población:

  • No capturar ni cazar aves. Tampoco comercializar ni comprar aves en puestos de ventas no autorizados (nunca en la calle ni a vendedores ambulantes).
  • Evitar la compra o venta de aves que presenten signos de secreciones en los ojos o nasal, diarrea o malestar en general por adelgazamiento y pérdida de apetito.
  • Exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable. • En caso de tener un ave en cautiverio, aislar aquellas recién adquiridas por 30-45 días, y realizar tratamiento según indicación veterinaria.
  • Limpiar diariamente la jaula con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua), en especial el piso y todas las superficies o alrededores que entren en contacto con la materia fecal de las aves. Esto es para evitar que se volatilice el polvillo de los excrementos resecos y de las plumas.
  • Evitar todo tipo de estrés en las aves y respetar el espacio vital de cada animal. Alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
  • Quienes hayan tenido contacto directo con loros o palomas capturados o adquiridos recientemente, y presenten síntomas de la enfermedad, deben consultar inmediatamente a su médico.
  • En caso de tener aves con los síntomas mencionados, extremar las medidas de seguridad y consultar de inmediato con su veterinario de confianza.

Fuente: Ministerio de Salud – Provincia de Córdoba (Argentina) – 12 de marzo de 2018 –
http://www.reporteepidemiologico.com/…/uploads/2018/03/REC-…

Otras noticias que pueden interesarte