Legislación 5 de Septiembre de 2013

Se crea el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios.

A través de la Resolución 369/2013 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se crea el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios que requiere que todos los actores involucrados en los productos fitosanitario y veterinarios se inscriban y operen en el Sistema de Trazabilidad.

A continuación destacamos algunos de los puntos centrales de la Resolución 369/2013 del Sistema de Trazabilidad. Los interesados podrán también acceder a la Resolución completa ingresando aquí.

Sistema de Trazabilidad

El Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados y que los distintos actores del Sistema de Trazabilidad incorporen, en tiempo real, la información codificada a la Base de Datos creada a tal efecto, a la que se puede acceder desde la página del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (http://www.senasa.gov.ar) a través de toda la cadena de comercialización hasta su adquisición por el usuario.

Mediante esta nueva Resolución se establece que “todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios, que lleva la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, deben registrarse y operar en el Sistema de Trazabilidad”.

Actores del Sistema:

(Figuran en el Artículo 5 de la Resolución)

Son actores dentro de Sistema de Trazabilidad los siguientes:

Respecto de los productos fitosanitarios: Importadores, Exportadores, Sintetizadores, Formuladores, Fraccionadores, Distribuidores Mayoristas, Comercio Minorista y Usuarios.

Respecto de los productos veterinarios: Importadores, Exportadores, Droguerías, Sintetizadores, Formuladores, Elaboradores de Alimentos, Fraccionadores, Distribuidores Mayoristas, Comercios Minoristas y Veterinarios.

Implementación del Sistema de Trazabilidad:

Los Importadores, Sintetizadores, Formuladores y Fraccionadores de los productos fitosanitarios (activos y formulados) que figuran en el Anexo I (Descargar Anexo I), que forma parte integrante de la resolución, como así también, los importadores y elaboradores de los productos veterinarios (activos y formulados) que figuran en el Anexo II,  deben incorporarse al Sistema de Trazabilidad a los CIENTO OCHENTA (180) días corridos contados desde la entrada en vigencia de presente resolución.

Los demás actores del Sistema de Trazabilidad identificados en el Artículo 5º de la resolución, deben incorporarse al Sistema dentro de los TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.

Anexo II: Listado de Principios Activos correspondientes a los Productos veterinarios, alcanzados por el Sistema de Trazabilidad en esta primera etapa”.

PRODUCTOS VETERINARIOS

Principios Activos Alcanzados en la Primera Etapa

PRINCIPIOS ACTIVOS

PRESENTACIONES COMERCIALES

SISTEMA DE TRAZABILIDAD

ESTRADIOL

Todas las Presentaciones

Por Lote + Serie

Promotores de Crecimiento No Hormonales (Especies productoras de alimentos)

Todas las Presentaciones

Por Lote

PSICOTROPICOS – Ketamina (todas la especies)

Todas las Presentaciones

Por Lote + Serie

Más información

www.senasa.gov.ar

Otras noticias que pueden interesarte