Legislación 2 de Diciembre de 2014

Nuevo sistema de habilitación de veterinarias

El miércoles 26 de noviembre se realizó el Acto de Presentación de la Resolución 152/2014: el nuevo procedimiento para la habilitación definitiva de establecimientos veterinarios, en reemplazo del anterior sistema de inspecciones, ideado en conjunto por el CVPBA y el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.  

El Acto se celebró a partir de las 15 en el Salón Dardo Rocha del Hotel Corregidor de la ciudad de La Plata, y contó con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alejandro Rodríguez y su gabinete, autoridades del CVPBA, del SENASA, de la CADISVET, de la CLAMEVET, y de las distribuidoras BRUNCAS e INSUNORTE.

Primeramente se hizo un repaso de la normativa vigente para la habilitación de establecimientos veterinarios (la Ley Nº 10.526, su Decreto Reglamentario Nº 154/89 y las Resoluciones Ministeriales 188/89 y 188/90), que permanecen igual. Lo que cambia a partir de la nueva resolución Nº 152/2014 es la modalidad de habilitación.

El Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Leonardo Mascitelli, así lo explicó: “Para la habilitación definitiva se necesitaba una inspección por parte o de un instructor del MAA o inspector delegado honorario del CVPBA. La realidad es que con el cúmulo de ámbitos de aplicación de los controles del MAA (que incluye no las veterinarias solamente, sino los establecimientos cárnicos, lácteos, apícolas, criaderos, etc), no podíamos cumplir en tiempo con las inspecciones para la última etapa, que era ver si ediliciamente el lugar existía y dar el certificado definitivo. Entonces, si todo establecimiento tiene, o un veterinario dueño que ejerce la medicina veterinaria, o supervisa la venta de zooterápicos (si no es un veterinario directo hay un director técnico o asistente técnico), utilizamos esa figura legalmente bajo la concreción de una declaración jurada. Se reemplaza, para la habilitación definitiva, la inspección física en el lugar por la declaración jurada”.

En efecto, la iniciativa surge tras cotejar la alta diferencia entre los establecimientos registrados (que asciende a 2952) con los establecimientos finalmente habilitados (845). Con el objeto de disipar esa diferencia y agilizar las habilitaciones es que se creó esta nueva normativa que tendrá carácter de Declaración Jurada, bajo la firma tanto del profesional veterinario como del titular del establecimiento –en caso de diferir-. Mascitelli lo resume así: “El objeto principal es mejorar la calidad del control. Tratamos de buscar desde el punto de vista legal una norma que nos facilite y mejore el sistema de control que teníamos sobre las veterinarias”.

Es importante recordar que la única habilitación válida para que los establecimientos ejerzan en forma legal su actividad es la habilitación que otorga el MAA. Esto es independiente de otras habilitaciones que puedan ser exigidas por los distintos municipios, como es el caso de las habilitaciones comerciales por ejemplo.

El nuevo período de habilitaciones se extenderá hasta el 1 de marzo de 2015, fecha a partir de la cual, aquéllos establecimientos que aún no se encuentren habilitados, serán sancionados.

Consultado por las expectativas de la nueva Resolución, el presidente del CVPBA, Mario Carpi, expresó: “Las expectativas vienen de la mano de las mejoras que propone la agilización del trámite. Esto saca del medio una traba muy importante que era la inspección inicial, y agiliza todo el trámite de habilitación. Después de eso el sistema sigue igual. Hay que generar los medios para que las veterinarias se incorporen, para que se habiliten. Por otra parte, va a facilitar mucho el trámite de la rehabilitación anual, es simplemente una notificación, el pago de un arancel de $6 mantiene la habilitación. Por supuesto que después va a venir una tasa, pero por supuesto negociaremos su valor anual. Me parece que le está dando una forma más ágil a todo el mecanismo de habilitación y de registro de las veterinarias y comercios dentro del sistema”. 

Unificar el sistema de habilitación, fomentar la regulación de los establecimientos y aplicar las sanciones correspondientes, resumen los objetivos fundamentales de la nueva Resolución. 

De izq. a der.: Mario Carpi (Presidente del CVPBA), Leonardo Mascitelli (Subsecretario de Calidad Agroalimentaria) y Héctor Fernández (Secretario del CVPBA)

Descargar Resolución Nº 152 / 2014

Descargar la Nueva Solicitud de Habilitación de Establecimientos Veterinarios

Otras noticias que pueden interesarte