Investigaciones 16 de Marzo de 2010

Informe sobre Parasitología

El departamento de Enfermedades Parasitarias del Instituto de Patobiología CICVyAINTA Castelar– invita a participar del Proyecto de Investigación en Parasitología. A continuación, se desarrolla un pequeño Informe sobre la situación de los parásitos en el país, los avances y restrocesos respecto al tema, y la convocatoria al Proyecto de Investigación que surge como corolario.

La producción pecuaria sería diferente a como la conocemos si no existiera la posibilidad de controlar los parásitos mediante el uso de medicamentos antiparasitarios. Durante los últimos 30 años ha ido creciendo, en forma preocupante, la frecuencia con que escuchamos la frase “resistencia a los antiparasitarios”. En nuestro país, diversos grupos de investigación han estudiado el problema y existen publicaciones sobre la presencia de poblaciones de parásitos resistentes en un alto porcentaje de los establecimientos muestreados.

Por otra parte el avance de la agricultura sobre las tierras destinadas a la ganadería, con el consecuente desplazamiento de esta actividad hacia zonas marginales, presenta nuevos escenarios en los cuales la relación hospedador-parásito tiene características diferentes. La presencia de resistencia y la diversidad de las condiciones ambientales en que hoy se lleva a cabo la cría de bovinos, hacen necesario un monitoreo profesional del control antiparasitario.

Actualmente la industria farmacéutica veterinaria no está introduciendo nuevas drogas antiparasitarias en el mercado. Las drogas disponibles son las mismas que hemos usado en las últimas cuatro décadas. Por esta razón es que se hace cada vez más importante usarlas solamente cuando es necesario, administrarlas en forma adecuada y controlar su efecto mediante el diagnóstico post-tratamiento. De esta manera podríamos mantener la vida útil de los antiparasitarios actuales hasta que estén disponibles nuevas drogas.

El INTA está llevando a cabo un proyecto de investigación, que tiene por objeto disminuir las pérdidas ocasionadas por las enfermedades parasitarias que afectan a los bovinos productores de carne y de leche. Las acciones de este proyecto, buscan mejorar el conocimiento sobre la bioecología de los parásitos en las distintas zonas ganaderas y desarrollar mejores técnicas diagnósticas y estrategias de tratamiento para un control sustentable de los nematodos gastrointestinales, de Fasciola hepatica y de las garrapatas y las enfermedades que trasmiten.

En el marco de este proyecto, el Instituto de Patobiología del INTA de Castelar realiza sin cargo el monitoreo de la eficacia de los tratamientos antiparasitarios internos y  las pruebas para diagnóstico de resistencia.

Estas actividades apuntan a proveer al profesional veterinario y a los productores, la información que les permita detectar situaciones en que los resultados del tratamiento antiparasitario no son los esperados. Una vez que se cuenta con esta información, se pueden analizar los distintos factores determinantes, desde el modo en que fue manejado y administrado el antiparasitario hasta la presencia de parásitos resistentes y tomar las medidas necesarias para recuperar el control eficiente.

Más información

Para obtener mayor información sobre la forma de participar y hacer el envío de muestras, comunicarse por correo electrónico con  parasitos@cnia.inta.gov.ar o por teléfono a 011 4621 0443/1289/1712 interno 139, con los  Dres. Javier Schapiro, Raquel Castaño y Gabriel Morici o con la Sra. Mirta Castro.

Otras noticias que pueden interesarte