Investigaciones 18 de Mayo de 2009

Informe del INTA sobre enfermedades en rodeos bovinos

Debido al alto impacto generado por las Enfermedades Transmitidas por Alimentos sobre los mercados y la producción a nivel rodeo, en el año 2001 el INTA en conjunto con la EEA Balcarce y Cuenca del Salado, inició el programa Interacción Profesional, el que contó además con la participación de veterinarios rurales, laboratorios de la Industria Farmacéutica Veterinaria y el Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Buenos Aires.

Dentro de los objetivos se propuso registrar las principales enfermedades de importancia económica en la producción de la zona y la incidencia de problemas sanitarios, mantener un banco de datos y un sistema de información sanitaria regional, y mantener un programa de actualización profesional pertinente a los problemas detectados en la zona.

El proceso implicó el diseño de una planilla para registrar las características del animal afectado, al establecimiento y la enfermedad diagnosticada.

Estos diagnósticos surgieron a partir de consultas al profesional, trabajos planificados de medicina preventiva y monitoreo de variables que indican alguna enfermedad. Las planillas con los datos fueron enviadas al INTA, y su difusión fue mediante su publicación regional y en la Revista del Colegio de Médicos Veterinarios.

Los resultados del registro arrojaron 12.000 diagnósticos de enfermedades en rumiantes provenientes de 62 partidos de la provincia de Buenos Aires. En tanto en los diagnósticos en bovinos de cría se incluyeron 100 enfermedades diferentes y 140 causas de enfermedad, muerte o producción.

Fuente: INTA Balcarce
Descargar Informe: Las enfermedades en rodeos bovinos en la cría de la Cuenca del Salado y el sur de Buenos Aires

Otras noticias que pueden interesarte