Investigaciones 11 de Marzo de 2010

Informe acerca de la Situación de Fiebre Aftosa en la República Argentina

La Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), emitió un Informe acerca de la Situación de la Fiebre Aftosa en la República Argentina, donde se detallan las acciones del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, entre otras acciones.

A continuación, el Informe:

La República Argentina mantiene el reconocimiento de su estatus sanitario respecto a la fiebre aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en dos zonas que abarcan todo su territorio:

  • Una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, que corresponde a la Patagonia (Patagonia Sur y Patagonia Norte B)
  • Una zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que abarca el resto del territorio nacional, con excepción de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), en la frontera norte del país. La Patagonia Norte A, dentro de la zona libre con vacunación, oficia de zona de protección de la zona en la que no se vacuna. Ver mapa 1.

Zonificación de fiebre agtosa en de la República Argentina

Mapa 1: Zonificación para fiebre aftosa de la República Argentina.

Esta zona de alta vigilancia, está involucrada en las acciones enmarcadas en los Subproyectos de Resguardo Fronterizo (Frontera Norte A y B) y en las actividades regionales implementadas en el marco del “Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa” (PAMA).

 

Vacunación Antiaftosa:

Una de las principales estrategias del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa es la vacunación sistemática y obligatoria del rodeo bovino, a través de la participación activa de los productores ganaderos, conformando los Entes Sanitarios Locales. Dicho Plan contempla la vacunación periódica y sistemática de las especies bovina y bubalina en toda la zona con vacunación, dos veces por año. Con la segunda campaña de vacunación del año 2009, se cumplieron dieciocho períodos consecutivos de vacunación, aplicándose desde entonces más de 970 millones de dosis de vacuna antiaftosa. Cada campaña de vacunación es controlada y fiscalizada por SENASA, asegurando altas coberturas vacunales en cortos períodos, en cada uno de los Planes locales de vacunación.

 

Vigilancia Epidemiológica:

Otra de las actividades prioritarias del Plan de Erradicación de Fiebre Aftosa es la vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva.

Para la primera, se efectúan estudios serológicos para la detección de actividad viral e infección del virus de la fiebre aftosa. Además, en la zona con vacunación, se realizan estudios para estimación de inmunidad poblacional conferida por la vacuna antiaftosa.

Uno de los estudios serológicos más importantes efectuados en el año 2009 fue el muestreo general, anual, en todo el territorio nacional. El diseño de este trabajo contempla la zonificación del país en 4 zonas (3 dentro de la zona con vacunación y una en la zona sin vacunación). En la zona con vacunación se muestrearon 967 predios con 24.511 muestras de bovinos y 434 predios con 4.621 muestras ovinas/caprinas. Mientras que en la zona sin vacunación fueron muestreados 338 predios con 8.850 muestras (7.703 ovinas/caprinas y 1.147 bovinas).

En 15 predios resultó al menos un animal reactor, por lo que se hicieron investigaciones complementarias que consistieron en nuevos estudios serológicos, inspecciones clínicas, encuestas al propietario y toma de muestras de líquido esofágico-faringeo (LEF) para Probang.

En ninguno de los casos se detectaron evidencias de circulación viral o infección del VFA.

 

Estimación de Inmunidad Poblacional:

Con las muestras bovinas de la zona con vacunación negativas a las pruebas de detección de anticuerpos contra Proteínas No Capsidales (PNC) del VFA, se efectúa un submuestreo para estimación de inmunidad vacunal a través de pruebas de detección anticuerpos contra Proteínas Capsidales (PC) de los tipos de virus presentes en la vacuna. De esta manera se realiza una estimación del estado inmunitario de la población bovina en las diferentes categorías y zonas.

Otros estudios: de manera coordinada con los países integrantes del Comité Veterinario Permanente (CVP) y PANAFTOSA y en el marco de las actividades previstas en el PAMA, se implementó en la ZAV un sistema de vigilancia especial en predios monitores, seleccionados a través de la determinación de ciertos factores de riesgo respecto a fiebre aftosa. Este sistema incluye visitas periódicas con inspecciones clínicas, estudios de movimientos y determinaciones serológicas.

Otras actividades de vigilancia implementadas a nivel nacional son las las inspecciones clínicas de animales susceptibles llevadas a cabo por personal oficial u oficializado; tal es el caso de las inspecciones al momento de la vacunación (todos los establecimientos con bovinos de la zona con vacunación, dos veces por año, por personal idóneo), las inspecciones ante y post mortem en frigoríficos, predespachos de tropas con destino a faena exportación, controles de tránsito, despachos oficiales por garrapata y sarna, inspecciones en remates ferias, exposiciones y mercados terminales, etc.

También hay que contemplar las visitas efectuadas por personal oficial ante la denuncia de casos de animales con síntomas compatibles con enfermedad vesicular. En el año 2009 se atendieron 4 de estas denuncias que fueron descartadas clínicamente. Mientras que en 34 oportunidades fueron denunciados y atendidos casos de enfermedades de declaración obligatoria al servicio oficial.

 

Acciones multinacionales de control y vigilancia en las regiones de frontera entre Argentina/Bolivia/Brasil/Paraguay:

Tal como se había indicado en el año anterior, durante el año 2009 se continuaron con las actividades multinacionales de control y vigilancia de fiebre aftosa en áreas de frontera, enmarcadas en el Programa de Acción MERCOSUR libre de Fiebre Aftosa (PAMA); las principales fueron las siguientes:

 

  • Vigilancia longitudinal en la ZAV, coordinada por PANAFTOSA.
  • Constitución de Comisiones de Frontera en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Salta.
  • Misiones técnicas en áreas fronterizas.

 

 

Actividades de Capacitación:

También en el marco del “Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa” (PAMA), se continuaron en el 2009 con las actividades de capacitación mediante la realización de 4 cursos de Vigilancia Epidemiológica de Fiebre Aftosa, 4 de Atención de emergencias sanitarias y la realización de un Simulacro de atención primaria en la ciudad de Salvador Mazza, éste último de carácter multinacional

 

Más información

 

DNSA-SENASA
Av.Paseo Colón 367
1063 (CABA)
0054-11-4121-5424
0054-11-4121-5407 FAX 

 

 

 

 

 

Otras noticias que pueden interesarte