Institucionales 21 de Febrero de 2017

Acciones implementadas por el Tribunal de Disciplina del CVPBA

Tribunal

 

Compartimos a continuación un resumen de las últimas causas disciplinares y sanciones resueltas  por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

El Tribunal de Disciplina del CVPBA está integrado por los Dres. Eduardo Quaine, Salustiano Fernandez, Dra. Liliana Fernandez Guichard, Dr. Roberto Zungri y Dra. Marcela Bracco. En todos los casos, el Tribunal se reúne y procede a establecer, en primer lugar, si los matriculados denunciados incurrieron o no en falta de ética profesional o infracción a las leyes, decretos, estatutos o normas que regulan la profesión veterinaria; y, en segundo lugar, qué pronunciamiento corresponde dictar.

Diciembre 2016.- En uno de los casos, un matriculado del Distrito 3 fue denunciado por haber participado de un operativo de castración en un lugar no habilitado para tales fines, cobrando por debajo del nomenclador establecido por el Colegio. Este caso se vio agravado por el hecho de que el denunciado no se presentó ni realizó su descargo, habiendo sido notificado debidamente. El Tribunal, por unanimidad, aprobó la aplicación de una: “Multa graduada en el quinientos por ciento (500%) del valor establecido para una cuota anual de matrícula vigente (137 GAVET por año), equivalente a la suma de trece mil doscientos noventa y nueve pesos con 27/100 ($13.299,27) por incurrir en violaciones a los artículos 2, incisos a) y c) y 3, incisos b) y g) del Código de Ética de la Práctica de la Profesión”.

Noviembre 2016.- En otro caso, se recibió una denuncia a un colega matriculado por una incorrecta utilización de las vacunas en relación a su etiquetación y en cuanto al ámbito de aplicación de las mismas. El Tribunal encontró responsable al profesional de no utilizar las herramientas del Colegio para garantizar su obrar profesional. En este caso, se consideró que se trató de transgresiones leves y se votó una sanción de advertencia.

Noviembre 2016.- El tercer caso, fue una denuncia contra un centro veterinario y la actuación de  dos colegas matriculadas responsables del lugar. El Tribunal, luego de haber escuchado los respectivos argumentos en la audiencia, sumado a la documental acompañada a estas actuaciones, infirió que las colegas obraron siguiendo las pautas de protocolo requerido para tal caso, no encontrando falencia alguna que motivara el reclamo de la denunciante. Ambas profesionales fueron absueltas.

Noviembre 2016.- El cuarto caso, se refiere a la denuncia contra una profesional del Distrito 1 del Colegio por no contar con la habilitación de su establecimiento veterinario al día. Luego de escuchar el descargo de la colega, que alegó que se encontraba vencida y que en el término de 48hs. se dirigió a su Distrito correspondiente para tramitar la renovación de la habilitación, el Tribunal resolvió aplicar a la médica veterinaria una sanción de advertencia.

Seguiremos compartiendo información referida a la actividad del Tribunal de Disciplina del CVPBA: un espacio integrado por referentes de nuestra profesión que tiene por finalidad regular y orientar el desempeño ético de la actividad profesional, y sancionar aquéllos casos que atenten contra un desempeño leal.

Otras noticias que pueden interesarte