Institucionales 17 de Octubre de 2014

Superpoblación de animales urbanos

CVPBA| Superpoblación de animales urbanos

La tenencia responsable como herramienta esencial de la salud pública

La salud comunitaria y las zoonosis constituyen áreas fundamentales de la promoción, prevención y educación para la salud. Estos temas implican reflexionar sobre la convivencia de los seres humanos con los animales y la forma en la que debemos preservar la sanidad animal y, en consecuencia, la salud pública.

Como en muchos países de Latinoamérica, en Argentina el control de los animales sueltos en la vía pública es una problemática que crece continuamente. El último mes, se declaró la emergencia socio-ambiental en Tierra del Fuego por la presencia de perros asilvestrados en las zonas periurbanas y la de perros sueltos en las ciudades. Por otra parte, en la ciudad de Córdoba, piden respuestas a las autoridades gubernamentales por la cantidad de casos de personas atacadas por perros agresivos en la vía pública. Las autoridades reportaron, entre otros casos, un ataque de una jauría a un estudiante frente a la Facultad de Derecho de esa  ciudad.

Por su parte, la justicia porteña analiza una denuncia presentada por organizaciones proteccionistas que acusan al Gobierno de incumplir la ley que establece un plan para controlar la superpoblación de animales y la sanidad de las mascotas. La situación en la provincia de Buenos Aires no difiere en nada de la ante expuesta.

Existen distintos factores que agravan estas situaciones: la concentración demográfica urbana, el aumento de la tenencia de animales de compañía, los cambios en los sistemas de producción animal, los desplazamientos humanos, el tráfico de animales y  las modificaciones, resistencia y mutaciones de agentes infecciosos entre otros.

Los perros y los gatos son especies que hemos incluido en nuestra sociedad hace mucho tiempo y es por ello que al domesticarlos hemos interferido en su ciclo biológico. La educación para la tenencia responsable, las esterilizaciones, el registro de propietarios y mascotas, y el sistema de adopciones son las medidas fundamentales para abordar la problemática. Pero tengamos conciencia de que el eje pasa, indefectiblemente, por la conciencia de los propietarios.

Esto deriva en una gran controversia a la hora de establecer métodos y técnicas de control de gatos y perros callejeros y las del control de las zoonosis en la población en general. Los perros deambulan sin control y la mayoría de los problemas son generados por animales con dueños o mantenidos en la calle.

Hace poco, las autoridades en Madrid obtuvieron una orden judicial para sacrificar a la mascota de una auxiliar de enfermería española infectada con el virus del ébola. Si bien aún se está discutiendo y estudiando la decisión y el virus, las autoridades sanitarias, evaluando el riesgo sanitario, actuaron según la legislación vigente para este caso en particular.

Las acciones comunitarias y la promoción desde los organismos del Estado, las instituciones educativas, organizaciones y ONG´s, son el camino para comenzar a solucionar la problemática de las poblaciones caninas urbanas y resguardar el bienestar de los animales. Pero la responsabilidad de los propietarios al liberar sus mascotas en la vía pública es el centro del conflicto. 

Es necesario concientizar y brindar información sobre las responsabilidades que incumben a los propietarios de los animales, a la sociedad en general y a las autoridades y Municipios en particular, sobre la problemática y su abanico de soluciones. Debe realizarse a través de la comunicación, la participación, la cooperación, las políticas preventivas, legislaciones y estrategias pedagógicas para el control y la prevención. Es decir, la sociedad debe discutir la problemática de las poblaciones caninas urbanas, los agentes sanitarios competentes deben tomar las medidas adecuadas para caso particular y legislación vigente, y las autoridades Municipales, Provinciales o Nacionales deben otorgar su aval, según lo actuado.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires trabaja constantemente con el objetivo de fomentar la Tenencia Responsable, Promover esta medida permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad (mordeduras, accidentes de tránsito, etc.), y prevenir las enfermedades zoonóticas.

Informarse, responsabilizarse, y dar continuidad en el tiempo a todos los programas establecidos para esta problemática y la prevención de las enfermedades, es la forma de garantizar el éxito de cada una de nuestras acciones y trabajar, al fin de cuenta, en pos de la sanidad animal y de la salud pública.

Cuidar a nuestros animales, es cuidarnos a todos.

Otras noticias que pueden interesarte