Institucionales 26 de Marzo de 2018

Respuesta al Ministerio frente a la solicitud de ingenieros

Frente a la solicitud del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires efectuada el 24 de octubre de 2017 (a través de la nota GG 177/17), el CVPBA realizó una presentación al Ministerio de Agroindustria.

A través de la referida presentación, el Ingeniero Beliera, Presidente del Colegio de Ingenieros, solicitó al Ministro la revisión de la vigencia y los alcances del decreto 1323/04, planteando en definitiva la inclusión de los Ingenieros entre los profesionales con facultades para las tareas de fiscalización y certificación higiénico-sanitaria de la industria agroalimentaria del territorio provincial.

El Colegio de Veterinarios, destacó como primera medida que, conforme se desprenderá de lo expuesto a continuación, el interés en el asunto resulta innegable.

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires plantea el más amplio rechazo a lo expuesto por parte del representante de los Ingenieros, en tanto como bien se reconoce, el decreto 1323/04 se encuentra plenamente vigente, y lo que es más, a partir de la creación del Registro Provincial de Médicos Veterinarios Bonaerenses se ha evolucionado sensiblemente en las tareas de fiscalización en materia de sanidad animal y alimentos de origen animal en todos sus ciclos de producción.

Con ello, se ha logrado una adecuada compatibilización y racionalización operativa del sector, lo cual constituía uno de los objetivos del propio decreto 1323/04, conforme se desprende de los considerandos del mismo.

Por su parte, en el plano bonaerense resulta destacable la ley Provincial de Carnes 11.123, con las modificaciones introducidas por la ley 11.306. Justamente a partir de las exigencias impuestas por esta ley 11.123 es que se procedió al dictado del decreto 1323/04.-

Ahora bien, como se desprende del artículo 7 de la ley 11.123, se dispuso en la norma la creación del Servicio de Inspección Veterinaria Provincial, dependiente de la Dirección Provincial de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca, con la misión de garantizar el estado higiénico-sanitario de los establecimientos habilitados y asegurar la aptitud para el consumo de los productos, sub-productos o derivados de origen animal.

A su turno, por medio del artículo 11 (según modificación por ley 11.306) se estableció que el Servicio de Inspección Veterinaria, será desempeñado por profesionales Médicos Veterinarios, cuyas funciones serán determinadas por la reglamentación.

De manera que el Registro Provincial de Médicos Veterinarios Bonaerenses no resulta ser una creación normativa aislada instaurada por el decreto 1323/04, sino que muy por el contrario, el mismo forma parte de un amplio y armónico marco legal, tanto a nivel provincial como nacional.

Como bien expone entonces la Resolución 1034/2005, hay  actividades reservadas al título de veterinario y médico veterinario – en lo que en el tema que nos ocupa resulta pertinente. Así, es evidente entonces que las tareas de fiscalización en materia de sanidad animal y alimentos de origen animal en todos sus ciclos de producción resultan actividades exclusivamente reservadas al título de veterinario y médico veterinario conforme Resolución 1034/2005 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Frente a ello, es que desde el CVPBA se solicita al Ministro el rechazo a la infundada petición efectuada por el Colegio de Ingenieros Bonaerense, por resultar la misma improcedente y contraria a la normativa específica vigente.

 

Conocé la nota aquí.

Otras noticias que pueden interesarte