Institucionales 14 de Enero de 2021

Realizamos una presentación a la Consulta Pública sobre Brucelosis

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires comparte la presentación realizada en la consulta pública del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD frente a la modificación de la Resolución N° 67 del 28 de enero del 2019 :

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires hace llegar sus comentarios a la modificación de la Resolución N° 67 del 28 de enero del 2019 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD en consulta

En primer lugar, debemos resaltar la decisión de continuar avanzando en el control de esta Zoonosis y enfermedad reproductiva que causa perjuicios a la salud humana e impacta negativamente en las tasas de ternero logrado, en momentos en que es importante incrementar la eficiencia de nuestro stock ante la creciente demanda mundial de carne vacuna.

Entendemos que la propuesta presentada, facilita la identificación de los rodeos con Brucelosis con un costo más bajo y accesible para los propietarios de hacienda vacuna. Al mismo tiempo ofrece un período de tiempo mayor para abordar el muestreo a los pequeños productores.

Somos conscientes que este plan no persigue la erradicación sino la detección de rodeos infectados para lograr su saneamiento disminuyendo aún más la prevalencia.  Que por este camino al cabo de un tiempo tendremos un diagnóstico más certero de nuestra situación sanitaria y de esta manera, plantear adecuaciones a la estrategia.

Contribuye con los objetivos planteados por el Organismo y avanza en las garantías que el país debe observar según lo previsto en el protocolo de requisitos para exportar carne vacuna con destino a la República Popular China.

Dicho esto, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires manifiesta:

  • Que resulta operativamente corto el tiempo propuesto, y entiende que seguramente las actividades deberán continuar durante el año 2022.
  • Que, llegado el caso de no lograrse los objetivos en el año 2021, resulta necesario continuar con las actividades, y es ahí en donde propone que el nuevo estatus sanitario de establecimiento NEGATIVO, obtenido a través del “DOES MUESTREO “deberá ser revalidado transcurrido un año.
  • Que se modifique en el Art 3º “El estatus NEGATIVO se mantendrá vigente en el tiempo” por “El estatus NEGATIVO podrá sufrir cambios a futuro, por nuevas modificaciones al programa.
  • Que la tabla propuesta para los muestreos seguramente no posee la sensibilidad necesaria para detectar reproductores positivos en establecimientos con mucha hacienda y con prevalencias muy bajas.
  • Que esto podría dar una falsa expectativa de “establecimiento negativo”, que a la larga generará disgusto en aquellos que se creían libres de la noxa y consecuentes entredichos entre los propietarios y los veterinarios privados/oficiales.

Con lo cual se propone incluir en la nueva tabla lo planteado en el anexo 3 de la resolución 67, esto es:  deberá indicarse la conveniencia seleccionar para el muestreo aquellos reproductores considerados de mayor riesgo de presentar la enfermedad: hembras con fallas reproductivas o vacías después del período de servicio, y/o animales ingresados de otros establecimientos. Esta recomendación aumenta la sensibilidad, al menos de esta manera, sin aumentar el número de muestras técnicamente necesarias.

Que el CVPBA pretende aumentar las actividades de comunicación en sintonía con los organismos nacionales y provinciales, de tal manera de motivar y lograr la adopción de la práctica por los propietarios de hacienda, acompañando a los mismos y a las autoridades sanitarias hacia el logro del objetivo. El comprender esta cuestión por parte de todos los actores del SSN facilitará la adopción del DOES y fortalecerá las acciones que a futuro deberán implementarse para avanzar en el Control y Erradicación.

Que manifiesta el interés y decisión de contribuir con lo señalado en el Inciso e del artículo 9 de la Resolución N° 67.

En este sentido el CVPBA a través del ENTE SANITARIO reconocido por el SENASA durante el año 2019, propiciará una tarea comunitaria consistente en:

Consensuar acciones en conjunto con las autoridades nacional / provincial en tiempo y forma a partir de la firma de la modificación propuesta, propiciando e incentivando a sus matriculados (veterinarios y laboratoristas) para realizar DOES en los establecimientos de pequeños productores (familiares o de subsistencia).

Con tal fin se creará un registro especial en donde se inscriban aquellos médicos veterinarios de toda la Provincia dispuestos a realizar actividades de muestreos y de diagnóstico establecidas.

Esta actividad persigue el objetivo de concientizar a los propietarios de hacienda sobre la problemática de esta zoonosis y su implicancia en las pérdidas reproductivas y de acordarse, tendría bajo o nulo costo.

También propone que en los frigoríficos provinciales se realicen las tareas Vigilancia Epidemiológica consistentes en el sangrado de animales de tropas remitentes, a través de los médicos veterinarios oficiales a cargo de las tareas de control de inocuidad de la planta.

Dichas actividades se realizarán según lo indicado por el SENASA aumentando de esta manera las actividades de Vigilancia Epidemiológica. Las muestras obtenidas serán remitidas a los laboratorios oficiales o a aquellos que voluntariamente se ofrezcan para realizar las mismas.

Otras noticias que pueden interesarte