Institucionales 12 de Marzo de 2018

Primera reunión del CoProSa

Compartimos un breve resumen de la primera reunión del año del CoProSa, realizada el 18 de enero en el Parque Pereyra Iraola.

El encuentro contó con la presencia de representantes de instituciones como el mismo MAIBA, CARBAP, SRA, FAA, SENASA, Biogénesis Bagó, Círculo Veterinarios de Ayacucho, INTA, CVPBA,  FCV-UNLP, CAPROVE, Etc.

El motivo de la convocatoria fue “Analizar la conveniencia del cambio de estrategia de vacunación anti aftosa, pasar la vacunación de totales a otoño y menores a primavera”. Como consecuencia de comunicados y videos en redes sociales por parte de profesionales, mencionando un trabajo realizado en Brasil.

Los Dres. Marezca y Bottini (SENASA) brindaron detalles del último período de vacunación del año 2017. En este sentido, cabe señalar que a nivel país se vacunaron alrededor de 44 millones de cabezas, correspondiendo a la Provincia de Buenos Aires, 21 millones aproximadamente.

Aclararon que, hasta la fecha, no hay en el organismo ningún pedido formal de cambio en la estrategia y que el camino es mediante la CoProSa con aval del MAIBA. Por otro lado, recordaron que el organismo permite hacer vacunaciones parciales tempranas o tardías en el período vacunal, lo que con planificación se podría evitar pérdidas si las hubiese.

El Dr. Manzi (Círculo Veterinarios de Ayacucho) leyó una carta de dicho círculo, que fue publicada también en el Boletín Veterinario Federal (año II Nº 49); donde un grupo de veterinarios de la actividad privada, transcribieron resultados de distintos trabajos en IATF, encontrando distintos resultados, desde un 0% a 37% de pérdidas: que las atribuyen a las distintas lesiones que produce la vacuna a base oleosa y que repercuten en el área reproductiva. Asimismo, solicitaron que el INTA trabaje sobre los nuevos coadyuvantes totalmente inocuos para el animal y no dejen residuos en carne y leche.

A partir de aquí, se desarrolló una reunión con muchos intercambios de datos científicos y de ensayos. En primer lugar no se está de acuerdo con la carta, por no contar con un asidero científico, sino que solo son trabajos a campo; desde el INTA responden que los nuevos coadyuvantes son utilizados en otras vacunas virales, pero que por el momento no se tendría el mismo resultado con los distintos virus de la enfermedad Aftosa. No se puede atribuir solamente a la vacuna anti aftosa la responsabilidad de las pérdidas y, que por otro lado, de 8 millones de vientres en la Provincia, se inseminan 100 mil, cifra que se considera insuficiente para promover un cambio. Este cambio además, hay que justificarlo internacionalmente.

Desde SENASA, se informó que el coadyuvante de la vacuna brasilera no es el mismo que se aplica en Argentina, por lo tanto transpolar el efecto es incorrecto. En el trabajo mencionado, falta mucha información para evaluar y llegar a una conclusión contundente. Las razas son diferentes (Bos indicus/Bos Taurus) como base.

Tras más intercambios, se acordó realizar en el país un trabajo, con sólida base científica, en predios del MAIBA, con el apoyo técnico y seguimiento de todas las instituciones, como universidades, SENASA, INTA  y miembros de la CoProSa, tanto en vientres con servicio natural como con IATF.

 

Otras noticias que pueden interesarte