Institucionales 20 de Noviembre de 2019

Participamos del simulacro de brote de fiebre aftosa

Del 11 al 15 de noviembre, el Colegio de Veterinarios, a través de la representación del Dr. Juan Manuel Sallovitz participó del simulacro de un brote de fiebre aftosa organizado por el SENASA en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La inauguración del evento, estuvo a cargo del Presidente del SENASA, Ing. Prod. Agrop. Ricardo L. Negri; y la coordinación general por el Director Nacional de Sanidad Animal, Méd. Vet. Matías Nardello.

El CVPBA participó como entidad externa al SENASA, siendo el único Colegio Profesional presente, quien además asistió en representación de la FECOVET. Asimismo, asistieron representantes de laboratorios proveedores de la vacuna (Biogésis-Bagó, CDV, ACA), de las fundaciones y Entes Sanitarios.

A lo largo de las Jornadas, se impartieron conceptos teóricos sobre la enfermedad y normas de bioseguridad, las cuales se ensayaron a campo en simulacros de situaciones reales que involucraron a todas las especies susceptibles. Participaron del mismo, agentes del SENASA de la Dirección de Sanidad animal, de las distintas regionales y de los Equipos de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería Nacional, Ejército, Policía Federal) y provinciales (Policía de Entre Ríos).

Cabe señalar que las principales actividades que se desarrollaron consistieron en formas de denuncias de casos (presentación de la App para denuncias del SENASA), atención inmediata, roles procedimientos de cada uno de los integrantes del Equipo de Emergencias Sanitarias, derechos y obligaciones legales de productores e industria durante una intervención, cortes de rutas y aspectos epidemiológicos.

Concluyendo la semana, con una discusión final y conclusiones del ejercicio realizado.

Otras noticias que pueden interesarte