Institucionales 12 de Junio de 2017

Participamos del 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Sanidad Animal

El presidente del CVPBA, Dr. Osvaldo Rinaldi, junto al Dr. Mario Carpi, participaron del 6° Congreso Nacional de Sanidad Animal que se realizó en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) de Junín.

El Congreso se llevó a cabo el jueves 1 y el viernes 2 de junio en el Salón de la Democracia Argentina de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), y fue convocado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Participaron del evento más de 350 referentes sanitarios de todo el país, entre ellos el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís; el presidente de Senasa, Dr. Jorge Dillon; representantes del Municipio de Junín; autoridades de la UNNOBA; el presidente de Caprove, Dr. Juan Carlos Aba; en representación de la Feva, el Dr. Héctor Otermin; en representación de Cofevet, el Dr. Osvaldo Rinaldi;  y representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia.

El eje principal del Congreso fue el abordaje de las conclusiones que dejó la Cosalfa 2017 en relación a dejar de vacunar contra la fiebre aftosa para el año 2020, y pasar así del status sanitario de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación a País Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación. En este sentido, se analizaron los beneficios del cambio y las estrategias a implementar para realizar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Otro de los temas importantes abordados fue la nueva ley del Senasa, el rol de los distintos estamentos de la producción y sanidad animal y el futuro accionar de los entes y fundaciones sanitarias.

En este sentido, el Dr. Jorge Dillon remarco que la nueva ley del Senasa prevé la participación, en el Consejo Consultivo asesor del organismo, de todos los actores implicados en la producción ganadera, entre los cuales se encuentran los profesionales veterinarios.

Este anuncio fue remarcado por el presidente del CVPBA, Dr. Osvaldo Rinaldi, y por el Dr. Héctor Otermin, en las entrevistas periodísticas realizadas.

Por último, se abordó también la importancia que tiene el cambio climático en la producción animal.

Otras noticias que pueden interesarte