Institucionales 6 de Agosto de 2018

La profesión en 360°: el compromiso hacia un futuro mejor

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires conmemora, una vez más el inicio de los estudios veterinarios en Argentina y celebra la relevancia de los profesionales en los desafíos políticos sanitarios y medioambientales de las sociedades actuales.

La profesión veterinaria en nuestro país tiene una historia de desarrollo y evolución constante hasta nuestros días. Hoy los médicos veterinarios son, y deben serlo, actores esenciales  en relación a la salud humana, la salud animal y el medioambiente: son Agentes de Salud Pública.

Frente a los desafíos globales que se presentan en términos de inocuidad alimentaria, debido al crecimiento de la población y la demanda siempre en alza de alimentos; de  proyección desde la sustentabilidad y sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos; de prevención de enfermedades vinculadas a la interrelación con los animales y de la preservación de los ecosistemas comunes a todos los seres vivos; los veterinarios forman parte del conjunto de profesiones encargadas de afrontar estos múltiples problemas que impactan sobre la salud pública y animal, brindando los conocimientos para transitar un camino que garantice una mejor calidad de vida para todos.

El Colegio de Veterinarios trabaja incansablemente para garantizar que la labor profesional cobre cada vez mayor dimensión en los sectores públicos y privados, jerarquizándola, velando por su buen desarrollo en la Provincia y resguardando a todos aquellos que ejercen correctamente su trabajo. La profesión ha tenido un giro de más de noventa grados en lo que se refiere a su ejercicio. Es imprescindible seguir desarrollándola en base a las necesidades actuales, fijar posiciones y reflexionar sobre todo aquello que hoy debe ser modificado o mejorado bajo la mirada integral sobre la salud pública, la sanidad animal y la interrelación entre amabas, sin dilataciones y con el aporte de todos los sectores de la sociedad.

El Colegio saluda afectivamente a todos los colegas que contribuyen desde la vocación, el compromiso y el corazón a seguir avanzando en el desarrollo de la profesión con el fin de construir, desde su lugar, una sociedad mejor.

¿Por qué se celebra el día del Veterinario en nuestro país?

El 6 de agosto de 1883 inician los estudios veterinarios en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria en el país y, desde ese entonces, se toma esa fecha como recordatorio del día del Médico Veterinario.

 

 

Otras noticias que pueden interesarte