Institucionales 18 de Marzo de 2019

GRAN PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO EN EXPOAGRO 2019

Del 12 al 15 de marzo el Colegio de Veterinarios estuvo presente con un stand en la manzana ganadera de la 13° edición de ExpoAgro. En el transcurso de las Jornadas, las autoridades del Colegio compartieron encuentros con colegas de todo el país y con profesionales relacionados al rubro.

Además, recibieron en el stand a autoridades estatales y referentes de otras entidades. Por ejemplo, se acercaron el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; y el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y uso agropecuario de los Recursos Naturales, Sergio Robert; quienes dialogaron con el Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi; el Vicepresidente, José María Estévez; y el vocal titular, Roberto Luciano. En esta oportunidad, los referentes se comprometieron a generar un convenio marco con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales, y trabajar en pos de la agenda ganadera 2019-2023. A su vez, el Presidente del Colegio informó al Ministro la intención de presentar ante el SENASA todos los requerimientos que el organismo solicita para constituir a la Institución en un Ente Sanitario, según la ley 27.233.

Por otro lado, se contó con la presencia del Director Nacional de Sanidad Animal del SENASA, Matías Nardello, con quien se habló sobre el nuevo rol de los veterinarios; el plan de Brucesolis; y el Bienestar Animal. Además, el MV. Osvaldo Rinaldi compartió una charla con el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina.

Asimismo, autoridades del Colegio y colegas participaron de la la conferencia sobre Brucelosis Bovina a cargo de Jorge Hart en el Auditorio del IPCVA.

Una sola salud, nuestro compromiso

El día 14 de marzo, con la presencia de profesionales veterinarios y público en general, se llevó a cabo la Jornada del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, “Una Sola Salud” en el auditorio del IPCVA.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Agroindustria Bonaerense, Ing. Agr. Leonardo Sarquis; del Director Nacional de Sanidad Animal de SENASA, M.V. Matías Nardello; del Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros, M.V. Sergio Mariani; del vicepresidente primero de FeVA, M.V. Federico Berger; del ex presidente de la FeVA, M.V. Luis Perez; y del presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe 1° Circunscripción, M.V. Germán Mina.

En esta oportunidad, se compartieron con los presentes las siguientes charlas:

  • Ganadería siglo XXI”, a cargo de M.V. Nicolás Caggiano,
  • “Sanidad e inocuidad alimentaria, una nueva oportunidad para la producción y exportación de alimentos”, a cargo del M.V. Jorge Dillon,
  • “Buenas práctica ganaderas”, a cargo de la M.V. María de la Paz Salinas.

Cabe señalar que en el transcurso del evento, el ministro de Agroindustria, tomó la palabra e invitó a sumarse a la propuesta de la Agenda Ganadera, que luego la presentó el Subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel de Tezanos Pinto, espacio donde el Colegio aportará con el fin de continuar jerarquizando la profesión.

Asimismo, en este contexto, el presidente del CVPBA, M.V. Osvaldo Rinaldi, comunicó la intención de que “la profesión veterinaria se transforme en uno de los protagonistas de la sanidad animal e inocuidad alimentaria. El marco legal que se propone es generar desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires un Ente Sanitario según la nueva Ley del SENASA, N° 27233”. En este sentido, agregó: “Estamos interactuando a nivel provincial con el Ministerio y acordamos compartir en conjunto y firmar un Convenio Marco para llevar a cabo estas acciones dentro de la Agenda Ganadera para que el Colegio actúe pro sanidad animal e inocuidad alimentaria en Provincia”.

Finalizada la Jornada, el Colegio estuvo presente en la “Dinámica moderna de trabajo en manga”, actividad conjunta entre el CVPBA, ExpoAgro, Farmquip, TrueTest y Biogénesis Bagó.

 

Otras noticias que pueden interesarte