Institucionales 27 de Septiembre de 2018

Concientizar y prevenir

28 de septiembre | Día Mundial de La Rabia

En lo que va de 2018 el Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmó 89 casos de rabia en murciélagos. Ante este panorama,  el Colegio de Veterinarios Bonaerense incentiva la vacunación de perros y gatos.

El Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud Provincial dio a conocer que durante este año ya se registraron 89 casos de rabia en murciélagos insectívoros en la provincia de Buenos Aires, el último fue en el mes de septiembre en Lobería. De esta manera, a pesar de las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud de erradicar la enfermedad, el tema parece estar cada vez más vigente en Argentina.

Según los especialistas de Zoonosis, este aumento de registros se debe a un incremento en la remisión de muestras. A pesar de ello, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires considera oportuno tomar las medidas de profilaxis adecuadas, incentivando  la vacunación antirrábica de caninos y felinos. “La rabia es una enfermedad viral mortal que puede prevenirse a partir de la vacunación. Es una zoonosis prevenible, siendo responsabilidad de las autoridades provinciales intensificar el control epidemiológico  y realizar las campañas de concientización en la población”, señalaron.

Cabe recordar que, mediante una mordedura, por saliva, o arañazos, la rabia puede ser transmitida al hombre y a otros animales de sangre caliente. Por este motivo es que los especialistas coinciden en que debe reforzarse la vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias y los profesionales veterinarios, desde su lugar de agentes de salud pública. Ante este panorama las autoridades del Colegio aseguran que la pronta respuesta de los Centros de Zoonosis de la Provincia resulta indispensable, por lo que se debe reconsiderar la función que deben cumplir, y dotarles de recursos  profesionales e insumos necesarios para  su desempeño adecuado.

En este sentido, cabe destacar que el Colegio de Veterinarios Bonaerense elevo oportunamente a las distintas autoridades provinciales el modelo de gestión de los Centros de Zoonosis, que a su criterio, son la primera barrera de control de las enfermedades zoonóticas.

Afortunadamente, este año no se han detectado casos en humanos. Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el último caso de transmisión de la rabia de un perro a un humano sucedió en el año 1994, en la provincia de Tucumán. Sin embargo, este no resultó ser el último caso de rabia humana: en el 2001, en la provincia de Corrientes una persona padeció la zoonosis debido a un accidente por mordedura infectante a virus rábico de murciélago (Desmodus rotundus).

Como médicos veterinarios debemos hacer hincapié en la vacunación contra esta importante zoonosis” enfatizaron las autoridades del Colegio; “perros y gatos deben ser vacunados de forma obligatoria por ley una vez al año, todos los años, desde que tienen tres meses y durante toda su vida” agregaron.

A su vez, destacaron que debe tomarse conciencia en caso de mordeduras, prestando atención tanto al mordido como al dueño del animal y tomar conocimiento de esta enfermedad en la Salud de la población.

En honor al fallecimiento de Louis Pasteur, encargado de desarrollar la primera vacuna contra esta enfermedad, cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Rabia. En ese marco, el próximo viernes a las 8.30, el Colegio de Veterinarios de la provincia estará desarrollando en su sede de calle 47 nº 386 de la ciudad de La Plata una Jornada para profesionales, en la que se abordará la articulación de la actividad privada y pública en la prevención de esta zoonosis.

 COMPROMETIDOS CON UNA SALUD


Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago

–  Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
– Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
– Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
–   Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: no son una mascota, no se debe tratar de alimentar ni de manipular. No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
–  Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
–    Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.

Otras noticias que pueden interesarte