Generales 24 de Abril de 2018

Última reunión COPROSA: Manual Carbunclo 2018

El pasado 9 de abril en las instalaciones del Parque Pereyra Iraola del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una nueva reunión de COPROSA.

Al iniciar la reunión el Ing. Tezanos Pinto recordó los temas tratados en los encuentros previos, como lo fue el infomre que hacía referencia al cambio de estrategia de vacunación es decir “pasar la vacunación de totales (Mayores y Menores) a otoño y menores a primavera”.

Por otro lado, el Dr. Bottini realizó un análisis de la situación de la Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa e informó que en correspondencia con los avances del “protocolo China” está previsto para esta campaña que en algunos establecimientos se tomen muestras para evaluar la circulación viral mediante Elisa 3abc de terneros “centinelas” estos no deben haber sido vacunados al momento de la extracción desangre.

Posteriormente el Dr. Silva hizo una presentación sobre los alcances en la restricción de los movimientos de aquellos productores que no certificaron haber vacunado contra el carbunclo bovino, informó sobre los programas de carga y las distintas maneras de subsanar esa situación, solicitó que las fundaciones incorporen el programa de carga provincial, pues ello permite solucionar el tema on-line e in-situ recordó que sobre un total de 42.000 CUIT vigentes en la provincia 40.000 ya habían vacunado al 01 de Marzo .

Por último se presentaron algunas sugerencias al manual operativo como la consideración de vacunación estratégica a aquella que se realiza fuera del período establecido para la campaña (01 Mayo hasta fin de la campaña de primavera de aftosa) la propuesta realizada por la Dra. Recalde, fue aceptada por la Comisión y además esta no significa un antecedente de haber cumplido con la vacunación sistemática del programa de vacunación, solo es un requisito para evitar la restricción en el movimiento.

Finalmente el Dr. Ferro recordó la necesidad que las fundaciones documenten de manera fidedigna el sistema de Identificación de las terneras vacunadas contra brucelosis e informen como lo realizan a la COPROSA.

Asistentes

En representación del CVPBA asistieron el Dr.Gustavo Echeverz y Dr. Piedrabuena; además contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca, el Ing. Agr. Miguel Tezanos Pinto; el Director Provincial de Carnes, Dr. Hernán SILVA; el Director de Carnes Porcina y Aviar, Dr. Sergio Mariani; la Sub Directora de Producción Ganadera y Alimentos, Dra. Adriana Torres, y Ana Hilbick, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Por otro parte participaron el Sr. Mariano Williams por CARBAP; El Sr. Chiramberro Aníbal y Jose Luis Mammarella Aníbal de F.A.A; El Dr. Miguens Luciano y Dr. Genoud Jorge por S.R.A; también, el Dr. Adrian Bottino, Dr. José Luis FERRO , Dra Felicitas RECALDE , Dr. Rodolfo BOTTINI , DAYRANT José todos de SENASA; el Dr. Juan Carlos ABA de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios – CAPROVE, el Dr. Rodriguez Alejandro del INTA ,el Dr. Aldabe Alberto de la Región Sanitaria 1, el Dr Antonelli Dario y Sra Neira María del Carmen de la Región Sanitaria 4; el Dr. Enrique FREIXA de la región sanitaria 5 y Dr. CARTIER Juan Enrique de Región Sanitaria 6.

Manual Carbunclo 2018

Otras noticias que pueden interesarte