Generales 4 de Mayo de 2020

Rabia en Provincia de Buenos Aires: informe cuatrimestral

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires hacemos llegar el informe de casos de rabia en la Provincia de Buenos Aires durante el período enero-abril de 2020 realizado por Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la vigilancia epidemiológica de la rabia en la provincia de Buenos Aires, en el período que va desde enero a abril de 2020 se han confirmado 37 casos de rabia en murciélagos insectívoros, sobre un total de 735 muestras procesadas en el Laboratorio de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar que el 85% de las mismas corresponde a quirópteros, por lo que se observa una prevalencia del 7% aproximadamente de todos los murciélagos estudiados.

En el siguiente gráfico se observa el volumen de muestras recibidas en lo que va del año, manteniendo la variación estacional de murciélagos en nuestra provincia, ya que a medida que se presentan climas más fríos, estas especies migran o entran en estado de torpor en sus colonias debido a la menor disponibilidad de insectos voladores para alimentarse.

La distribución geográfica de los casos positivos se mantiene similar a la de años anteriores, por lo que es oportuno tomar las medidas de profilaxis adecuadas, incentivando la vacunación anual antirrábica de caninos y felinos, como así también mantener la vigilancia epidemiológica de esta letal enfermedad.

Mg. Vet. Gustavo Martínez
Jefe de Departamento de Zoonosis Urbanas
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Accedé al Documento, aquí.

Otras noticias que pueden interesarte