Generales 23 de Julio de 2020

Por la pronta reiniciación de toda la actividad hípica

Hacemos llegar el comunicado de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina donde solicitan a las autoridades nacionales, provinciales y municipales considerar la pronta reiniciación de toda la actividad hípica y la inmediata reapertura de todos los hipódromos del país con el compromiso de cumplir y hacer respetar estrictamente las normas, cuidados, regulaciones y protocolos sanitarios aprobados.

La Asociación Argentina de Veterinaria Equina, entidad sin fines de lucro con 39 años de trayectoria y de carácter exclusivamente científico para promover y difundir el conocimiento sobre la especie equina, quiere expresar y compartir a través de la Comisión Directiva, su profunda preocupación al no quedar exenta de la difícil situación que actualmente enfrenta la actividad hípica en general y el turf en particular.

Los veterinarios que nos desempeñamos en el ámbito ecuestre, así como tantos trabajadores de otros rubros, también estamos sufriendo el deterioro que existe hoy, después de más de 120 días del cese absoluto de toda la actividad con la consecuente retracción de nuestro ejercicio profesional.

La República Argentina, según el último censo que se realizó a nivel nacional, cuenta con un stock total de 3.600.000 equinos y sólo en la Prov. de Buenos Aires, el 30% de los asalariados rurales trabajan en la cría de caballos.

Es importante destacar que la industria del Sangre Pura de Carreras, contemplando sus diferentes eslabones a lo largo de toda su cadena productiva, representa el 8.7% del producto agropecuario nacional. Los 8000 nacimientos anuales registrados en nuestro país, posiciona a Argentina como el primer productor sudamericano del Sangre Pura deCarrera y el quinto a nivel mundial. Dichos nacimientos convocan a un importante y variado número de oficios y profesiones que se desempeñan durante las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo hasta la finalización de su performance en pista, totalizando aproximadamente unas 400.000 personas que desarrollan trabajo genuino en forma directa o indirecta.

Desde la responsabilidad que implica representar a más de 500 veterinarios asociados de todo el país, solicitamos a las autoridades competentes nacionales, provinciales y municipales consideren la pronta reiniciación de toda la actividad hípica y la inmediata reapertura de todos los hipódromos del país con el compromiso de cumplir y hacer respetar estrictamente las normas, cuidados, regulaciones y protocolos sanitarios aprobados.

Sin otro particular, y teniendo en cuenta la emergencia por la que el sector transita, nos dirigimos a ustedes para que tengan a bien considerar y evaluar esta petición.

Presidente, Dr. Carlos Dodera  |    Secretario, Dr. Jorge A. Vasalo

Otras noticias que pueden interesarte