Generales 2 de Marzo de 2018

Informe Zoonosis Urbanas Provincial

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires comparte el informe que elevó el Laboratorio de Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires:

“En el laboratorio de Zoonosis Urbanas, se realizó el diagnóstico de tres murciélagos positivos para rabia el día 1° de marzo del corriente año. Esta situación constituye un hecho inédito, en lo que respecta a la obtención de este resultado en un solo día.

Es necesario aclarar e informar debidamente, desde nuestro criterio epidemiológico, dada la experiencia que nos habilita por los años de trayectoria en la tarea del monitoreo de rabia en nuestra provincia.

Esta situación no se debe a una epidemia sino a un aumento del envío de muestras, motivado por la detección  reciente de dos casos positivos: 1 gato positivo en Pinamar y 1 murciélago positivo en Mar del Plata, este último, tuvo contacto con un niño.

Estos hechos provocaron la toma de conciencia por parte de la población, lo cual genero una demanda en los Centros de Zoonosis, que incrementó el envío de muestras a nuestro laboratorio de rabia, lugar de referencia que centraliza el diagnóstico en la Provincia.

Los casos evaluados en esta fecha provienen de San Nicolás, San Pedro y Tandil, lugares distantes entre si, que mantienen vigilancia activa de rabia, con el objetivo de evitar el contacto con mascotas perros y gatos que tengan posibilidad de contagio.

Además,  las personas que se encuentren riesgo por la aparición de estos quirópteros volando durante el día, reptando en el piso o hallados muertos, deben tomar las medidas de prevención para no enfermar.

Las mismas apuntan a evitar el contacto directo sin protección, debiendo utilizar guantes para tocarlos, ponerlos bajo un balde para inmovilizarlos y comunicarse al Centro de zoonosis Municipal para su intervención y remisión al laboratorio de Zoonosis Urbanas para realizar el estudio de rabia. 

Asimismo, el Programa Provincial de Control de la Rabia, indica a los referentes municipales el estudio de foco y a intensificar la vacunación canina y felina en el área determinada“.

Otras noticias que pueden interesarte