Generales 29 de Enero de 2018

Documento Único Equino (DUE)

Compartimos la última información referida al Documento Único Equino de la Provincia de Buenos Aires, y los requisitos que necesitan los Médicos Veterinarios para formar parte del Registro.

 El Documento Único Equino (DUE) es el sistema de identificación electrónica que reemplazará al sistema previsto por la ley 10.891 y el establecido en el Código Rural -Ley 10.081 y modificatorias (Marcación a fuego), y será obligatorio para todo el ámbito Bonaerense.

A través de la aprobación de un curso de capacitación oficial los médicos veterinarios, estarán capacitados y habilitados para la implementación del dispositivo en el tercio medio y lateral izquierdo del cuello de cada caballo.

El chip será implantado exclusivamente por veterinarios matriculados acreditados mediante la aprobación del curso oficial de capacitación obligatorio dictado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires en Universidades Nacionales; y estarán a la venta en todas las veterinarias habilitadas y serán provistos por empresas oficialmente registradas ante el ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aire y serán implantados EXCLUSIVAMENTE por veterinarios matriculados y registrados.

Una vez implantado el dispositivo, que tendrá un código individual, único, inviolable y auditable, se subirán los datos al sistema oficial y se emitirá e imprimirá un documento -DUE- con el cual se ampara y respalda a los equinos en viaje.

El sistema informático oficial detallará en cada equino sus datos, fotos, señas, raza, pelaje, edad, propietarios y/o responsables, lugar de radicación y demás datos filiatorios. Además, detallará origen y destino de los animales en viaje a efectos de lograr una trazabilidad verificable.

Los propietarios de equinos que al momento de entrar en vigencia la presente ley, posean o no una marca a fuego, sean o no mayores a un año -leyes 10.081/83 y 10.891/90- deberán ajustarse a lo que oportunamente fije el organismo de aplicación en un plazo que se determinará oportunamente de acuerdo a o normado por la ley 13627 .

 

Requisitos de Médicos Veterinarios que deseen integrar el registro:

En el caso de tratarse de un privado habilitado, los requisitos son:

  • Título de Médico Veterinario habilitante, expedido por el ministerio de Educación de la Nación;
  • certificado o constancia de ética profesional y/o matrícula activa para el ejercicio de la actividad privada emitida por el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires;
  • Poseer lector de Identificación por Radio Frecuencia (R.F.I.D) y lector de código de barras con conectividad inalámbrica o por cable a un dispositivo desde el que sea posible contactar la base de datos;
  • tener computadora portátil, Tablet digital u otro dispositivo que permita gestionar la Clave Única Personal (C.U.P);
  • aprobar los cursos de capacitación y habilitación;
  • pagar el arancel correspondiente en la cuenta del Fondo Agrario Provincial.

Para los Médicos Veterinarios Oficiales, las únicas variaciones consisten en que no pagan el arancel y deben presentar el certificado de trabajo emitido por el organismo empleador.

Otras noticias que pueden interesarte