Generales 23 de Enero de 2019

Casos de rabia en la Provincia De Buenos Aires en 2018

Compartimos la actualización de la vigilancia epidemiológica del ciclo aéreo de la rabia durante 2018 emitido por Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial.

En el año 2018, se registraron 132 casos confirmados de rabia en murciélagos insectívoros, sobre aproximadamente 1812 muestras procesadas. Según las estadísticas actuales, llevadas a cabo por la Departamento de Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud provincial, este aumento de casos de rabia se debe a un importante incremento en la remisión de muestras para vigilancia, por lo que se observa un relativo aumento de casos positivos comparados con años anteriores.

La prevalencia anual de rabia en esta especie fue de 9% de los murciélagos estudiados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Por lo que la situación epidemiológica se encuentra dentro de los parámetros esperados.

Casos de rabia en murciélagos por Municipio, año 2018:

 

Es importante remarcar que el 72% de las muestras recibidas, corresponden a quirópteros y sólo el 28% restante a cabezas de diferentes especies (13% felinos, 12% caninos y 3% otras especies), evidenciando una disminución en la vigilancia epidemiológica de la variante terrestre de virus rábico, por lo es oportuno concientizar a los colegas, sobre el envío de muestras de estas especies con sintomatología neurológica, como así también de los que fallecieron sin diagnóstico definido, a los Centros de Zoonosis de cada municipio, para realizar el diagnóstico de rabia.

También es importante tomar las medidas de profilaxis adecuadas, para proteger a nuestras mascotas, incentivando la vacunación antirrábica de caninos y felinos.

Mg. Vet. Gustavo Martínez
Departamento de Zoonosis Urbanas
Ministerio de Salud de la Provincia. de Buenos Aires

Otras noticias que pueden interesarte