Generales 26 de Enero de 2018

Brote de influenza equina en Chile

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alerta sobre el foco de influenza equina en Chile.

La presencia de la enfermedad fue verificada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) el sábado 20 de enero.

El evento se efectuó el 8 de enero en Chile Chico en la actividad de rodeo del fin de semana, coincidiendo con una  notificación entregada por un médico veterinario privado del sector.

Dado el foco chileno, desde el CVPBA consideramos importante elevar la vigilancia epidemiológica en equinos que son trasladados, no solo constatando la vacunación vigente con sello y firma de profesional veterinario matriculado sino también realizando un examen objetivo general al animal recién llegado y aislarlo al menos 7 días.

En función a la notificación de la OIE, el Programa de Equinos de la Dirección de Programación Sanitaria del SENASA recomienda:

  • -En caso de comercializar equinos en pie y/o cualquier producto de origen animal, independientemente de la especie y destino de uso, procure dar aviso y proceder a través de la Dirección de Normas Cuarentenarias del Senasa;
  • -En caso de haber adquirido recientemente equinos procedentes de Chile se sugiere identificar y evaluar clínicamente. Ante cualquier sospecha aislar y dar aviso a la autoridad local del Senasa.
  • -Cumplimentar la vacunación sistemática cada 3 meses tal lo establece la Res. Senasa 521/216.

Recordamos que la influenza equina es una enfermedad de denuncia obligatoria y de notificación internacional a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Accedé al  informe de la OIE, haciendo click aquí.

Accedé al comunicado del SENASA, haciendo click aquí.

Para la sociedad

La influenza equina es una enfermedad viral, contagiosa, aguda, febril, de los solipedos que se manifiesta por fenómenos de infección general y especialmente por inflamación catarral de las mucosas y tumefacción del subcutáneo y tendones. Con excepción de la especie canina, esta enfermedad afecta sólo a équidos. No es zoonosis, por lo cual no existe riesgo de infección para la población humana.

Otras noticias que pueden interesarte