Generales 9 de Marzo de 2021

Alerta psitacosis en la Provincia

Desde el CVPBA compartimos el alerta por aumento de casos de psitacosis en psitácidos en la Provincia de Buenos Aires elevada por  el Departamento Zoonosis Urbanas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La psitacosis enfermedad bacteriana, producida por Chlamydia psittaci, de notificación obligatoria y cuya transmisión a los seres humanos puede ocurrir por contacto directo con aves infectadas o indirecto por aspiración de polvillo contaminado. La compra ilegal de aves, principalmente psitácidas, por lugares no habilitados para la venta y sin control sanitario; al igual que la captura de aves silvestres son las principales causas de brotes.
En la provincia de Buenos Aires en el período 2017-2020 se han notificado un promedio de 15 casos confirmados en psitácidos, pero entre enero y el 08 de marzo del año en curso (2021) ya se encuentran registrados 40 casos y en algunas oportunidades con casos humanos asociados.

Accedé al alerta, aquí.

Otras noticias que pueden interesarte