Noticias 12 de Marzo de 2020

Resultado serológico positivo a muermo

Recientemente el SENASA convocó a los actores del sector equino para informarlos acerca de un resultado serológico positivo a muermo a la técnica de fijación del complemento.

El muermo es una enfermedad contagiosa fatal de los caballos, asnos y mulas, causada por la bacteria Burkholderia mallei. Hasta el momento nunca fue reportada en Argentina por lo que se la considera una enfermedad exótica.

El hallazgo fue informado el 6 de marzo por la Dirección del Laboratorio Animal del Senasa, a partir de los análisis realizados a un grupo de equinos que conformaban una cuarentena, en cumplimiento del procedimiento previo a su exportación.

A partir de ello, se indicó interdictar el predio correspondiente al titular del animal del que se obtuvo la muestra, el cual fue convenientemente aislado, a la vez que se prohibió el ingreso y egreso de animales.

Al tratarse de una enfermedad que puede transmitirse al ser humano, se recomendó a quienes puedan tomar contacto con los animales, que adopten medidas de protección personal y se restrinja el movimiento de personas en el predio.

El mismo viernes 6 de marzo se obtuvieron nuevas muestras serológicas oficiales de los animales de la cuarentena, que fueron inmediatamente procesadas por el laboratorio del Senasa. Nuevamente, la muestra del mismo animal resultó positiva y el resto negativas.

Cabe aclarar las limitantes diagnósticas que presenta esta enfermedad por la baja especificidad de las técnicas de laboratorio que podrían dar resultados falsos positivos (resultado positivo a una prueba a partir de una muestra de un animal que es sano). De acuerdo a la información técnica disponible, un único (aunque repetido), resultado positivo a muermo, sin manifestación de signos clínicos o indicios de vínculos con otro foco, no permite descartar ni confirmar la presencia de la enfermedad. Es por ello que deben aplicarse técnicas complementarias disponibles en algún laboratorio de referencia de la OIE. Para este caso, se tomó contacto con el laboratorio de referencia para muermo en Alemania, donde se enviarán los sueros de los caballos involucrados.

De la investigación retrospectiva realizada por Senasa se concluye que el grupo de equinos proviene de un establecimiento ubicado en la provincia de Santa Fe y que también estuvieron alojados en un predio de la Localidad de San Antonio de Areco, Buenos Aires. Como acción preventiva el Senasa inerdictó esos establecimientos hasta que se cuente con la información necesaria para liberar el movimiento de equinos de esos predios o tomar las medidas de contención necesarias para evitar la dispersión de la enfermedad, si fuera confirmada.

 

Más información sobre Muermo click aquí 

Otras noticias que pueden interesarte