La Plata, 28 de Marzo, 2019

La primera Jornada del 1° Congreso sobre la Problemática Animal Actual tuvo una convocatoria muy interesante, ya que tuvo representantes de diversas organizaciones e instituciones, tanto privadas (asociaciones de productores, cámaras empresarias, etc.) como públicas (municipales, provinciales y nacionales).

La importancia del tema central de estas jornadas es resumida por las palabras del Presidente del Colegio, el bienestar animal es una deuda de la profesión, tanto de aquellos que ejercen la profesión en el día a día, así como de los formadores de profesionales veterinarios.

Todas las conferencias resultaron de gran interés para la audiencia, siendo los expositores muy claros y concisos, y dejaron perfectamente establecidos tanto sus objetivos, así como los contextos en los cuales, dichos objetivos, deben lograrse.

Los ejemplos brindados por los expositores sobre las ideas y conceptos vertidos no fueron meras descripciones de experiencias de terceros, sino que utilizaron sus propias experiencias en el tema, lo cual fortaleció los ejemplos dados.

Si bien las conferencias fueron sobre temas específicos, en todo momento, los expositores demostraron que no eran cuestiones aisladas y que debían verse dentro del contexto de UN BIENESTAR (One Welfare), pero teniendo en cuenta las particulares propias de la especie animal de interés y su estrecha relación con el bienestar humano.

Así, este eje transversal fue demostrado en todas las conferencias y pudimos ver que este término se usa para explicar la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el bienestar medioambiental, que son tanto físicos como sociales. Estos están íntimamente relacionados y son interdependientes unos de otros.

Los distintos disertantes demostraron, durante sus exposiciones, que estas interconexiones no siempre son positivas, pues muchas veces son negativas, por lo cual es muy importante comprenderlas para saber cómo podemos generar avances teniendo en cuenta que estas existen.

Accedé al resumen, las presentaciones y la exposición.

Interesados en acceder al material,  deberán completar la planilla, haciendo click aquí.