Trámites frecuentes

El Tribunal de Disciplina del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires recomienda una serie de medidas a tener en cuenta al momento del diagnóstico y tratamiento de los animales, con motivo de las crecientes denuncias de propietarios contra médicos veterinarios.

Al finalizar, los colegas encontrarán una serie de Modelos de Autorizaciones disponibles para su utilización.

Tribunal de Disciplina del CVPVA recomienda:

Las denuncias de propietarios contra veterinarios se han multiplicado en cantidad inusitada. En su mayoría corresponden a prácticas en pequeños animales, pero no exclusivamente.

  • Con frecuencia no se efectúan AUTORIZACIONES para cirugías o prácticas, por escrito. Pueden acceder a algún modelo solicitándolo al Colegio, pero es importante que conste qué cirugía se propone, y en especial los RIESGOS particulares para la misma, como la anestesia a utilizar. Se puede valorar con las clasificaciones internacionales (por ejemplo ASAS), o teniendo en cuenta si es de bajo riesgo, moderado, alto. Puede tenerse impreso, y marcar el que corresponda.

Aún una simple cirugía puede derivar en muerte, infecciones, eventraciones u otras consecuencias indeseables de la práctica quirúrgica.

  • Entre los riesgos particulares constan expectativas no deseadas, por ejemplo una cirugía ósea que no consolide la fractura, o con defectos, infecciones, rengueras, etc. Poner en evidencia la realidad, no promesas que quizás no se cumplan. Si se encuentran dos personas con el animal, ambos deben firmar.
  • No dejar de proponer ESTUDIOS PREQUIRÚRGICOS, como análisis y estudios cardiológicos. Por no incrementar los costos de los propietarios, podemos afrontar enfermedades preexistentes, y luego aseverarán que de saberlo los hubieran efectuado. Si manifiestan que no desean hacerlos, simplemente hacer constar en la autorización, antes de su firma.
  • La ASEPSIA frecuentemente se reemplaza por antisepsia, simplemente sumergiendo instrumental en desinfectantes, así como guantes, suturas, etc., completando con antibióticos. Aunque crean que así no han tenido problemas nosotros recibimos las denuncias, documentadas con certificaciones de otros colegas, fotos y filmaciones.
  • No incrementarían mucho los costos invirtiendo en estufa de esterilización o autoclave pequeño, camisolines de cirugía, guantes estériles, campos quirúrgicos, suturas apropiadas. Pueden darse a conocer cuando los clientes se informen sobre valores de cirugías.
  • Hemos tenido denuncias por error de SEXO EN FELINOS. Constatarlo previamente, hacerlo constar en la autorización. Si por indocilidad se toma conocimiento de otro sexo que el cliente manifestó, recién cuando se anestesió, no operar hasta que autorice por escrito.
  • Continuamente denuncian por ERROR DIAGNÓSTICO. No dejen de examinar cuidadosamente, así como en siguientes controles, y soliciten estudios complementarios para confirmar diagnósticos.
  • Si se realizan FOTOGRAFIAS o FILMACIONES en ámbitos de trabajo (quirófano), tener en claro lo que se muestra, y la responsabilidad o tareas de los allí presentes, porque constituye evidencia ante la posibilidad de conflicto.

Los Modelos de Autorizaciones disponibles para descargar son:

icono_llena_formularioACTA DE AUTORIZACIÓN PARA SEDACIÓN/ANESTESIA

icono_llena_formularioACTA DE INTERNACIÓN

icono_llena_formularioAUTORIZACIÓN DE EUTANASIA

icono_llena_formularioACTA DE AUTORIZACIÓN QUIRÚRGICA