Trámites frecuentes

La Ley 10.526, su Decreto Reglamentario N° 154/89 y Resoluciones del Ministerio de Asuntos Agrarios 188/89 y 188/90, reglamentan la inscripción y habilitación de los establecimientos en los cuales se ejerce la medicina veterinaria, así como también de los depósitos y/o distribuidoras de zooterápicos y demás productos de uso en medicina veterinaria, y de la venta de animales de ornato o compañía.

Puede descargar, a través de esta misma página Web, la citada Ley y las Resoluciones, en la sección Legislación.

Para iniciar los trámites de Habilitación del Consultorio Veterinario se debe obtener la Solicitud de Habilitación de Establecimientos Veterinarios (Ley 10.526 y 9.686):

Requisitos:

  • Solicitud por triplicado donde conste: Nombre, documento de identidad, domicilio del propietario, el tipo de establecimiento y la actividad a desarrollar.
  • Fotocopia autenticada del DNI. En caso de tratarse de una Sociedad, se necesita copia del contrato social autenticada por escribano público o juez de paz de la misma.
  • Constancia de CUIT si fuera una Sociedad.
  • Nombre del Director Técnico o Asesor.
  • Certificado de Ética Profesional de el/o los Médicos Veterinarios.
  • Copia del plano o croquis en hoja cuadriculada. (Detallar todos los ambiente y aberturas)
  • Certificado de permiso Municipal de Radicación, Zonificación, Localización o uso de Suelo.
  • Timbrado.
  • Libro de Actas, que será foliado y rubricado por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Si la Habilitación fuera para Consultorio y Venta de Zooterápicos, además de todos los requisitos solicitados anteriormente, también se deberá enviar Copia Autenticada por escribano público o Juez de Paz del Contrato de Locación en el caso de alquiler, o Comodato o Escritura.

Los mismos requisitos se requieren para una Clínica Veterinaria, Depósito de Zooterápicos y Venta de Animales de Ornato y Cía.

Si la venta de animales incluye pajarería u otros animales que no fueran mascotas la habilitación se realiza directamente en la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Asuntos Agrarios, 5to. piso.

Por otra parte, en caso de poseer equipos de Rayos X fijos o móviles en el establecimiento médico veterinario, se deberá contar obligatoriamente con la habilitación que para la instalación de estos equipos otorga el Ministerio de Salud de la Provincia. Más información en habilitación de servicio de radiología para uso veterinario.

Una vez reunida toda la documentación se debe entregar en la Sede Distrital correspondiente.