Trámites frecuentes

Fiscalización y Control en Establecimientos que comercializan con elementos de uso de Medicina Veterinaria, Consultorios Veterinarios, Clínicas Veterinarias, Distribuidora de Zooterápicos, Establecimiento de Venta de Animales de Ornato y Compañía. Ley N° 10526, Decreto Ley Nº 9686/81, Decreto Nº 1420/83, Resolución Nº 188/90. Ley de Faltas Agrarias, Decreto Ley Nº 271/78.

Abogada Maria Luz Macarena Novoa Farkas, Agosto 2011

El Ministerio de Asuntos Agrarios, Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria y Uso de Los Recursos Naturales, Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Dirección de Fiscalización Pecuaria y Alimentaria por intermedio de su Inspectores puede examinar los establecimientos dentro de la Provincia de Buenos Aires, donde se ejerza la medicina veterinaria y/o se comercialicen productos zooterapicos y/o animales de ornato y compañía según Ley Nº 10.526 y sus decretos reglamentarios. Su Objetivo es establecer y verificar si los establecimiento/s visitado/s funcionan correctamente, cumpliendo con las normas reglamentarias de habilitaciones para poder ejercer la actividad correctamente para la cual se encuentra habilitado.

También, los inspectores, están facultados para requerir y solicitar toda clase de documentación relacionada con la actividad específica, a fin de verificar el correcto funcionamiento del establecimiento. Finalizada la inspección, el inspector y/o inspectores intervinientes dejarán asentado en Acta de Comprobación e Imputación todo lo acontecido en la inspección, especificando el lugar, fecha, nombre y apellido de los intervinientes y detallando las observaciones si las hubo. Si del proceso de inspección se comprobare que el establecimiento no cuenta con las condiciones establecidas por ley para su correcto funcionamiento poniendo en riesgo la salud publica, el inspector actuante posee las facultades suficientes para realizar clausuras inmediatas y preventivas de los establecimientos, interdicciones y secuestros. Si el establecimiento se encuentra clausurado, la medida se mantendrá hasta que cesen las causales que provocaron la clausura.

Asimismo constatada la falta en el acta por el Inspector actuante esta es elevada la Dirección de Fiscalización Pecuaria y Alimentaria y desde allí es remitida a la Dirección de Instrucción donde se iniciara un Procedimiento Administrativo, cuyo resultado será una Sanción para el comercio en infracción.

Los particulares titulares de Establecimientos fiscalizados donde se haya constatado una infracción a la Ley Nº 10.5265 y sus normas reglamentarias, podrán ejercer su derecho de defensa, enviando un descargo a la Dirección de Instrucción del Ministerio de Asuntos Agrarios, sita en calle 50 esquina 12 Torre 1, piso 5º de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Telefono (0221) 429-5319.

Procedimientos de Clausura

Si durante la inspección surgiera que alguna de las actividades realizadas por el establecimiento inspeccionado necesitara la realización de mejoras de carácter general o particular, se intimará a la persona responsable del lugar para que proceda a realizar las citadas mejoras.

Si se comprueba la existencia de productos sin autorización o cuyo origen no se encuentra debidamente documentado o no que no sean aptos para el uso, serán inmediatamente secuestrados en resguardo de la salud publica.

Los Inspectores actuantes, elevaran a la superioridad las actuaciones administrativas, para que ésta emita el acto administrativo para perfeccionarlo y de este modo ratificar la medida realizada por los inspectores.

Una vez realizadas las Actas por los Inspectores actuantes, las actuaciones serán elevadas a la Dirección de Fiscalización Pecuaria y Alimentaria y luego a la Dirección de Instrucción para que se instruya el procedimiento administrativo y se evalúen las actas labradas.

Secuestros/ Decomisos

Del procedimiento de inspección, puede surgir que los inspectores actuantes verifiquen y comprueben la existencia de productos sin autorización o cuyo origen no se encuentre debidamente documentado, o que estos no se encuentren bajo el amparo sanitario excediéndose con las fechas de vencimiento limite o el establecimiento se encuentra funcionando sin la autorización respectiva.

Cuando los inspectores verificaran estos hechos, podrán realizar el secuestro de todas las mercaderías que se encuentren en franca violación a las medidas sanitarias.

Esta medida tiene como finalidad, extraer del mercado, salvaguardando la salud pública, todas las mercaderías que se encuentren a la venta en forma irregular.

Una vez realizadas las Actas por los Inspectores actuantes, las actuaciones serán elevadas a la Dirección de Fiscalización Pecuaria y Alimentaria y luego a la Dirección de Instrucción para que se instruya el procedimiento administrativo y se evalúen las actas labradas.