La Institución

De incumbencia socio-cultural

El Colegio de Veterinarios desde sus orígenes, se ha sensibilizado con la problemática e incidencia socio-cultural y económica del profesional, con la defensa de las incumbencias profesionales y el llamado recurrente a la optimización de los servicios veterinarios. En este sentido, se ha constituido como miembro fundador de la Asociación Internacional de Zoonosis. Asimismo, ha dirigido su accionar al fomento del trabajo interdisciplinario, integrando la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA).

Por otra parte, el Colegio ha asumido compromisos tales como: la participación activa y continua en la lucha de la Fiebre Aftosa en la República Argentina; la participación en la redacción de resoluciones para el control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis, la Libreta Sanitaria Equina, la iniciativa de solicitud de sanciones legales, la participación en la elaboración de proyectos de normas sanitarias, el compromiso de la calidad y excelencia académica para sus matriculados propiciando la educación continua y el perfeccionamiento y actualización de sus colegiados, así como la adecuación curricular de las ciencias veterinarias a través del aliento permanente para la concreción del COPEVET, integrado por Colegios y Facultades y Escuelas de Veterinaria de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay, y la firma de convenios con Colegios y Federaciones veterinarias europeas, árabes, entre otras.

Convenios

Entre los convenios que el Colegio mantiene con distintas entidades públicas y privadas, cabe destacar el celebrado oportunamente con el Ministerio de Asuntos Agrarios, en virtud del cual propone para su designación como inspectores honorarios a profesionales de la matrícula, que serán los encargados de fiscalizar los establecimientos veterinarios a los cuales se ha hecho referencia ut supra. En vinculación con esta actividad de control, detecta y denuncia los casos de ejercicio ilegal de la profesión.

Además, el Colegio impulsó las relaciones con las Instituciones representativas de la profesión de los países hermanos del Mercado Común del Sur, logrando una periodicidad de los encuentros y entablando importantes vínculos, intensificándose los mismos a partir de la firma -por parte de los gobiernos- del Tratado de Comercio que establece entre otras medidas el libre intercambio de servicios, entre los que se incluyen los de los profesionales.

Convenios de Distrito con otras Instituciones

Por su parte, algunos de los Distritos que conforman el CVPBA mantienen convenios con otros organismos:

  • El Distrito II mantiene convenios con SUM (Servicio de Urgencias Médicas) y con Habitat Ecológico (Servicio de Recolección de Residuos Patogénicos).
  • Los Distritos VI, VIII y X mantienen convenios con Swiss Medical Group. Medicina Privada.
  • El Distrito XIV mantiene convenios con Swiss Medical Group. Medicina Privada, Nativa Salud y con la Compañía de Seguros “La Segunda”. (con este último mantiene un acuerdo sobre “Ingresos garantizados”).

Relaciones con la Universidad

El CVPBA ha participado también de las reuniones del Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria (CONADEV), a las que fue invitado para el tratamiento de temas atinentes a la formación del graduado, su capacitación y las actividades propias para las que el título universitario habilita al profesional egresado.

En este último aspecto, apoyó la gestión realizada ante el Ministerio de Educación de la Nación por el CONADEV, que culminó con la declaración de interés público de la carrera, conforme a lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior 24.521, condición que obliga a las Facultades de Veterinaria – entre otras exigencias- a su acreditación en forma periódica.