FECHA DEL CURSO: 26/09/2018

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE MANEJO DE PASTURAS Y VERDEOS

 Fecha de realización: 26 al 28 de septiembre.

 Destinatarios: Profesionales, productores y estudiantes avanzados.

 Contenido: Mecanismos que determinan la producción, la calidad nutritiva, la respuesta animal de pasturas y verdeos. Impacto de las deficiencias hídricas y nutricionales sobre la producción de forraje. Diagnóstico y delimitación de ambientes. Métodos de diagnóstico del estado de nutrición nitrogenada y fosforada. Dosis-respuesta al agregado de nutrientes. Ajustes entre la fertilización nitrogenada y la demanda de forraje en pasturas mono-específicas y en mezclas forrajeras. Diagnóstico y delimitación de ambientes. Manejo de recursos por ambientes. Respuestas compensatorias entre sustentabilidad y productividad. Conceptos teóricos y prácticos para el manejo del pastoreo. Métodos para estimar oferta y producción de forraje. Métodos para tomar decisiones rápidas en aspectos relacionados a la necesidad de ajustar el pastoreo y la necesidad de suplementar o en su defecto de dejar de suplementar.

 Duración: 3 días.

 Modalidad: Charlas técnicas a cargo de especialistas. Resolución de problemas prácticos de manejo (fertilización, pastoreo).

 Responsable: Ing. Agr., Dr., Germán Berone.

 Colaboradores: Ing. Agr., MSc. Alejandra Marino, Ing. Agr. MSc. Pedro Errecart, Ing. Agr. MSc. Pablo Cicore, Ing. Agr., MSc. Juan Insúa.

 Cupo: 50 personas (profesionales, productores y estudiantes).

 Aranceles: General: $ 3.000, Socios AAPA: $ 2.200, $, Profesionales Organismos Públicos (INTA, UNIVERSIDADES, MINISTERIOS, ETC): $ 2.000, Estudiantes: $ 1.500. Se entrega material impreso de apoyo.