FECHA DEL CURSO: 31/05/2018

Curso de Posgrado sobre “Enfermedades tóxicas de ocurrencia regional”

   El Dr. Ernesto Odriozola, técnico del INTA Balcarce, dictará un curso de posgrado sobre Enfermedades tóxicas de ocurrencia regional desde el 31 de Mayo al 1 Junio en Aula de Postgrado A de la FAV. La actividad se enmarca en la carrera Especialización en “Sanidad de los Rumiantes Domésticos” de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

   Este curso tiene como objetivo actualizar los conocimientos etio-patogénicos, clínicos, patológicos y diagnóstico de las causas de intoxicación más frecuentes en la región.

   Las enfermedades tóxicas de origen vegetal son la principal causa de muerte de bovinos jóvenes y adultos en la región. Por otro lado es también frecuente observar intoxicaciones  que producen disminución en la performance productiva en los distintos sistemas de producción en la región. Por último, el masivo engorde de novillos a corral ha permitido observar algunas intoxicaciones con productos ofrecidos junto con la dieta como la Monensina y Urea.

   En tal sentido, la actualización permanente sobre los aspectos clínicos, patológicos y los enfoques para su diagnóstico y posterior prevención es muy importante para los veterinarios.

   En cuanto a los aspectos teóricos que se abordarán en este curso son: Intoxicaciones producidas por plantas tóxicas regionales (Duraznillo negro y  blanco, Romerillo y Sunchillo, pastos tremorgénicos y otras), Intoxicaciones con Micotoxinas (Aflatoxinas, Zearelenona, Trichotecenos, otras), Intoxicaciones por Monensina. En todos los casos patogenia, sintomatología, diagnóstico y control.

   Además incluye una visita al Bosque Autóctono El Espinillar de la UNRC para reconocimiento de plantas toxicas.

   Informes e inscripciones: sanidadrumiantes@ayv.unrc.edu.ar.