FECHA DEL CURSO: 25/08/2017

Curso avanzado en Epidemiología Veterinaria

Posgrado de Facultad de Ciencias Agropecuarias Campus de la Universidad Armada Argentina 3555, Córdoba.

El curso en Epidemiología Veterinaria está dirigido a veterinarios de grandes y pequeños animales, servicios técnicos de empresas relacionadas con la salud, nutrición o producción animal; técnicos de cooperativas ganaderas; veterinarios de sistemas agropecuarios; técnicos de establecimientos agropecuarios; responsables de calidad y/o seguridad alimentaria; técnicos de laboratorios de sanidad animal; estudiantes y licenciados en Veterinaria y ciencias afines (Biología, Ingeniería Agrónoma, etc) o personas que quieran iniciarse en este ámbito profesional.

Precio:

  • – Público general: $1000
  • – Docentes UCC, graduados y personal UCC: $800
  • – Alumnos UCC: $850
  • – Empleados y funcionarios del Gob. Provincia de Córdoba: $900

Duración:

  • Viernes 25 de agosto de 9hs a 13hs y de 14hs a 19hs
  • Sábado 26 de agosto de 9hs a 18hs

Descripción:

La primera sección del curso será un resumen de conceptos epidemiológicos básicos. Se revisará el significado, el desarrollo y alcance actual de la epidemiología. Posteriormente se repasarán las diferentes formas de medir la enfermedad que servirán de base para continuar con una revisión de los diferentes estudios epidemiológicos disponibles para investigar enfermedades de los animales. También se presentarán algunas medidas útiles para determinar el impacto de la enfermedad en las poblaciones. Tras este primer bloque se estará en disposición de continuar con la sección dedicada al diseño de pruebas de campo. Aquí se explicará la importancia y el interés que tienen las pruebas desarrolladas en el campo en comparación con los estudios experimentales, y se desarrollarán los conceptos necesarios para diseñar estudios de campo o aprovechar (analizar e interpretar) la información que se genera de manera natural tras la implementación de una nueva actividad o producto en las explotaciones ganaderas.
El tercer bloque estará dirigido a revisar los aspectos de las pruebas de diagnostico que tienen que tenerse en cuenta para la correcta interpretación de sus resultados. Se revisarán los conceptos de precisión y validez de un test de diagnóstico, así como los relacionados con la caracterización de los resultados. Se presentarán estrategias de diagnóstico y se discutirán las dificultades para evaluar este tipo de pruebas.

Objetivos:

Comprender la naturaleza de la epidemiología y su relación con otras disciplinas, y conocer los principales usos y aplicaciones de la epidemiología en medicina veterinaria.
Medir los niveles de enfermedad en las poblaciones animales.
Determinar los factores de riesgo para una enfermedad dada.
Comprender los conceptos básicos del diseño de estudios epidemiológicos.
Diseñar pruebas de campo en el ámbito veterinario.
Interpretar correctamente los resultados de las pruebas de diagnóstico

Docentes:

Dr. Mainar Jaime, Raul Carlos (Disertante )
Dr. Vico, Juan Pablo (Disertante )

Informes:

Fundación Jean Sonet – info@fjs.ucc.edu.ar (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)

 

Para más información, acceda aquí.