Distrito 7 18 de Octubre de 2016

Más respetamos, más cuidamos a nuestras mascotas

57fb74bab21eb_large

Compartimos un comunicado de prensa del Distrito 7 del CVPBA en relación al ataque de dos perros (uno de ellos de raza pitbull) a un perro maltés en el sector de juegos infantiles del Paseo de las Esculturas de Bahía Blanca.

El hecho ocurrió el pasado domingo 9 de octubre, donde el perro maltés falleció a causa del ataque.

Más respetamos, más cuidamos a nuestras mascotas
Tras los hechos ocurridos en los últimos días, una vez más surgen los cuestionamientos acerca de las actuaciones, responsabilidades y el rol del estado respecto a los controles, cuya ordenanza de tenencia responsable no es cumplida por gran parte de los ciudadanos.

La problemática de los perros de la calle, la actitud desaprensiva de muchos propietarios y la inserción del perro en el ámbito social, son debates que necesariamente debemos instalar por respeto no solo a una convivencia sana y armoniosa sino que en definitiva estamos poniendo a resguardo justamente al eslabón más débil de esta cadena: nuestras mascotas. Este es el verdadero nudo de la cuestión: más respetemos a la comunidad, más cuidemos a nuestras mascotas, mejor tenencia responsable ejerzamos, todo terminará redundando en un mayor beneficio para las mascotas en una futura sociedad organizada.

Vemos con asombro como día tras día cientos de mascotas, defecan en las calles sin que sus tenedores circulen con los implementos necesarios para que el resto de la comunidad, respete justamente a propietarios y sus mascotas. Dueños desaprensivos que sueltan sus perros en paseos donde existen en primer lugar, niños y personas que no necesariamente disfrutan de los perros y como ciudadanos, tienen los mismos derechos de aquellos que si lo hacen. Ni que hablar de otros perros que circulan responsablemente con collar y correa y se ven abalanzados por estas mascotas que no poseen control ni dueño responsable.

Es necesario que sea el estado –primer responsable de la Salud Pública – quien ejerza firmemente el control de estas situaciones, con las herramientas disponibles ya sea ordenanzas o infracciones vigentes.

En definitiva, la mejor defensa para nuestras mascotas en una sociedad que respeta los derechos de todos,  no es justamente el libre albedrío de las mismas, sino el ejercicio de una tenencia cada vez más responsable.
Colegio de Veterinarios
Distrito VII
Moreno 472 – Bahía Blanca

Otras noticias que pueden interesarte