Distrito 6 19 de Septiembre de 2019

3° Jornada de producción responsable

El pasado jueves 5 de septiembre tuvo lugar en Tandil la 3° Jornada de ProducciónResponsable organizada por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil CIAT, AAPRESID Regional Tandil e INTA. Estas jornadas dieron inicio en 2017 abordando temáticas de interés
para los profesionales del sector agropecuario. La jornada contó con el auspicio del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

Bajo el lema “Caminando juntos hacia el manejo responsables de los recursos”, se abordaron temáticas referidas a los Efectos de la actividad agropecuaria, Alternativas Productivas Responsables,  Evaluación de la gestión ambiental de empresas agropecuarias a través de indicadores de sustentabilidad, entre otros

La Jornada tuvo lugar en instalaciones del Colegio de Veterinarios Distrito VI, y contó con el apoyo institucional del Municipio de Tandil, la UNCPBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales CIAFBA. Participaron más de 50 profesionales Ing. Agrónomos, Médicos Veterinarios y Licenciados en Gestión Ambiental.

En una primera instancia se abordaron las externalidades de la actividad agropecuaria en relación a los nutrientes y fitosanitarios, el uso de éstos insumos responsables, en conjunto con el Análisis de Ciclo de vida (ACV) de producción, donde se consideran todos los eslabones involucrados en la actividad agropecuaria. Esta instancia estuvo liderada por los profesionales, Ing. Agr. Gabriel Vazquez Amabile, recibido en UBA, Ex coordinador del área Ambiental de AACREA y consultor privado; mientras que la temática de Ciclo de Vida estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Bongiovani de INTA Manfredi, especialista en economía agraria y coordinador de plataforma de Huellas ambientales en INTA, mediante la propuesta de mejorar las cadenas productivas en base a la economía circular.

Antes de pasar al siguiente bloque, la Abogada Eugenia Magnasco, detalló el marco regulatorio ambiental con implicancia en el sector agropecuario. Eugenia desde el 2010 es parte del equipo del Área Ambiente, perteneciente a la Unidad de I+D de la Asociación Argentina de Consorcios de Experimentación Agrícola (AACREA), donde trabaja como asesora legal ambiental, y participa de trabajos de investigación y consultoría.

En una segunda instancia se abordaron alternativas productivas responsables, modelos de producción con diferente intensidad de uso de insumos y herramientas utilizadas en las buenas prácticas agropecuarias que requieren intensificar el manejo de los procesos de toma de decisiones.

Esta sección fue presentada por el Ing Agr. Juan Erreguerena de la agencia de extensión de INTA Lobería como responsable del Modulo agrícola ganadero en La Alianza, San Manuel; el Ing Agr. Esteban Martiarena, productor agropecuario con el modulo agroecológico del establecimiento Don Pedro, Ayacucho y el Lic. en Administración agropecuaria Bernardo Romano de la Chacra Bragado Chivilcoy de Aapresid.

En una tercera instancia y novedosas en la historia de estas jornadas el Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de La Pampa, Magister y Doctor en Manejo de Recursos Naturales para la Agricultura; Federico Frank, abordó el uso de Indicadores para evaluar la gestión ambiental en empresas agropecuarias. En este punto se discutió sobre mediciones prácticas
a realizar en establecimientos, para evaluar la gestión ambiental mediante el uso de un software AgroEcoIndex®. Herramientas para la empresa agropecuaria y el uso de insumos responsables mediante las prácticas de manejo.

En un marco de sumo interés por los temas tratados se tradujo en un rico intercambio de opiniones entre los presentes. Antes de finalizar la reunión el Ing. Agr. Daniel Garaguso explicó los alcances de la Ley 15.030 de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Pcia. De Buenos Aires CIAFBA, y la importancia de contar con un Colegio propio que atienda las necesidades inherentes a la profesión.

Luego de los intercambios realizados en toda la jornada, surgieron algunas conclusiones para seguir trabajando en la temática y donde se evidencia que; todas las actividades productivas desde la producción de un artefacto electrónico hasta la producción de alimentos tiene implícito la generación de residuos y es necesario desarrollar un reciclado de los mismos. Las producciones agropecuarias son llevadas adelante en ambientes muy diferentes (tipos de suelos, climas, etc), por lo que requieren tratamientos y acciones distintas en base a las propias características; no hay recetas o modelos únicos a implementar y sin importar la escala productiva o las generaciones de productores, es posible la transformación de una producción tradicional a base de insumos por una producción a base de conocimientos y procesos.

Dentro de los residuos generados en el sistema de producción, cuando se mencionan en trabajos científicos, fitosanitarios y sus detecciones en diferentes ambientes, tengamos en cuenta los límites de detección y su cuantificación. Pueden encontrarse sustancias en cantidades muy inferiores a que los mismos equipos de detección pueden medir y ello no implica contaminación.

Todos los alimentos que producimos deben tener trazabilidad y con la menor Huella de Carbono para mejorar la calidad y seguridad, donde el objetivo final es encontrar en la producción agropecuaria, una estabilización en el sistema que nos permita vivir de ello y cuidarnos a nosotros mismos.

Por último, los cambios en las normativas no deben basarse exclusivamente en la prohibición del uso de algunos insumos, sino en la utilización racional de los mismos, el control profesional de su aplicación y su utilización en el sistema, a fin de propender a generar cantidad y calidad alimentos con el cuidado del medio ambiente, la salud de la población y la conservación de los recursos naturales. Por ello cuando se hable de producción consulte a su Ingeniero Agrónomo matriculado.

Otras noticias que pueden interesarte