Distrito 2 7 de Mayo de 2019

La Dirofilariosis, una zoonosis emergente

El 30 de abril en el Aula Zacardi de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, se desarrolló la Conferencia organizada por la Catedra de Parasitología Comparada y Zoonosis Parasitaria de la Facultad y el Distrito 2 del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que trató “La Dirofilariosis, una zoonosis emergente, estuvo a cargo del Dr. Fernando Simón Martin y contó con una nutrida concurrencia cercana a cien asistentes, entre veterinarios, estudiantes, médicos, epidemiólogos y representantes de otras Facultades.

El Dr. Simón Martín mostró el ciclo biológico de la enfermedad, la distribución en Europa y Asia de la Dirofilariosis y el aumento exponencial del diagnóstico en humanos, tanto en su forma pulmonar como en la cutánea y ocular, la dispersión de d. imnitis y d. repens, las altas incidencias en animales (sobretodo perros) en zonas de altas precipitaciones y presencia de humedades, la menor incidencia en gatos, y la no muy determinada prevalencia en animales salvajes, como también los mapas con modelos predictivos de la futura dispersión del parásito.

Fernando Simón Martin se licencio en Biología en 1977 y obtuvo el grado de Doctor en 1983 en la Universidad de Salamanca. Es, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad Médica Estatal de Rostov del Don, Rusia (2015).

Ha ocupado distintos puestos docentes en la Universidad de Salamanca desde 1979, siendo actualmente Catedrático de Parasitología de dicha Universidad. También ha sido catedrático  Asociado de Investigación en la Universidad de Puerto Rico entre 1991  y 1992. Ha impartido docencia en grados y másteres en las anteriormente citadas universidades y en las de Milán (Italia), Coímbra (Portugal) y Valencia (España), en los campos de Parasitología, Enfermedades Parasitarias y transferencia de conocimiento y tecnología a empresas.

Actualmente es Director del departamento de Biología Animal y Parasitología de la Universidad de Salamanca, habiendo formado parte anteriormente del Consejo de Investigación de dicha Universidad y de la Comisión de Docencia de la Facultad de Farmacia. Es miembro fundador y presidente (2012-2014) de la European Society of Dirofilariosis and Angiostrongylosis.

Otras noticias que pueden interesarte